Educación sexual - precious

Páginas: 10 (2383 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
Preciosa cuenta la historia de una joven de 16 años afroamericana, abusada por su padre, del que parió una hija con Síndrome de Down a la que llama “mongo” y del que espera un niño. Obesa, pobre, analfabeta, vive con su madre que no solo permaneció inmóvil ante los abusos que su padre cometía desde ella tenia tres años, si no que la esclaviza y maltrata sin ningún sentimiento de culpa, en nombredel amor parental.

Preciosa permanece inexpresiva, oculta su figura femenina bajo kilos de grasa, su madre colabora, quizás ambas quieran lo mismo, que su padre no la desee.

Bajo la inexpresión, la fantasía, esa fantasía que es otorgada simbólicamente, al comenzar la película, en forma de chalina roja que la acompañara hasta el final de la película. Ella escapa, reinventa la imagen propia yde los otros. Su madre e vuelve cariñosa en estos sueños diurnos, un hombre la corteja, los insultos despectivos a su imagen se vuelven ovación cuando ella baila en el centro de la pista llena de brillos y glamour, se escapa del abuso de su padre, ella no esta ahí, si lo estuviera, cómo podría sobrevivir.

Preciosa en ese otro lugar, fantástico, a veces se ve, se piensa rubia y flaca perootras tantas se ve como es, no es otra es ella, ella con otra actitud (hay un juego inverso con la presencia de Mariah Carey estrella del Pop, despojada de sus brillos de diva, convertida en una asistente social, desmaquillada, demacrada, un rostro cansado de escuchar realidades crueles. Una Star Pop más acá).

A través de determinados datos, podemos reconstruir la infancia de Preciosa. Como yamencionamos fue abusada desde los tres años por su padre y desprotegida y maltratada por su madre. Su concepción como sujeto Bio Psico Social fue transgredida. Su cuerpo de niña, sometido no solo a la agresión del ultraje si no a una sexualidad a para la que aún no ha madurado. El límite que traspasa la evolución natural de la sexualidad infantil y nos permite hablar de una sexualidad abusiva seproduce en el momento en que el/la menor pierde el control sobre su propia sexualidad y con ello del autodescubrimiento de su cuerpo y su placer para ser instrumentalizado en beneficio de un placer ajeno del que no es protagonista, y con una persona con la que está en una relación de asimetría de algún tipo de poder: control, edad, madurez psicológica o biológica
Para una sociedad cumple una funciónmuy importante para la persona, ya que a partir de la cultura de ésta, la familia adopta diferentes pautas o formas de vida que son transmitidos a sus miembros y determinan o ayudan a formar la personalidad de cada uno, teniendo a esta como modelo social. Las personas que tienen poca confianza de su capacidad dentro de la sociedad, tienden a buscar roles sometidos y evitan las situaciones querequieren asumir responsabilidades.
Los criterios mediante los cuales, las personas, se evalúan a sí mismas son culturales. Algunos de estos criterios son: si eres gordo, flaco; lindo, feo; blanco, negro; rubio, moreno, o si tienes la capacidad para luchar, honestidad, capacidad para soportar el dolor, la astucia para ganar dinero, los modales, la capacidad para manipular a las demás personas, etc.Toda persona se ve a sí misma desde le punto de vista de los grupos en que participa y todo aquello que piensen de uno influirá positiva o negativamente en la personalidad o forma de pensar.

Escapa y calla. El ABUSO FÍSICO ó SEXUAL de los niños, constituyen áreas difíciles y problemática, ya que cuenta entre sus componentes con el sentimiento de culpa, la vergüenza y el secreto, lo que pone enevidencia aspectos de la sociedad contemporánea, como los valores y las actitudes hacia la niñez, el Poder, la Sexualidad, lo que hace difícil el acceso a la realidad de los hechos.
Como transcurre su periodo de latencia
El sentimiento de vergüenza tiene que ver con algo que no debería ser visto, reaccionado con vergüenza, ante la sensación de perdida de control instintiva, o una acción en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolecensia sexualidad y educacion sexual
  • Educación Sexual, sexualidad responsable
  • Educacion sexual
  • Educacion Sexual
  • Educacion Sexual
  • educacion sexual
  • educacion sexual
  • EDUCACION SEXUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS