Educación sexual

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
 “Entre lo local y lo global: Crónicas para entender el campo de la sexología en México”: Revisión de artículo.
La sexualidad, presente en todos los seres humanos, está constituida por factorespsicológicos, sociales y biológicos inherentes al ser sexual.

A diferencia de lo que sucede en la mayoría de las especies animales no racionales, en el humano la sexualidad no es un instinto; se tratade un impulso, lo que la hace modificable, controlable e incluso susceptible de un proceso educativo en cuanto a su vivencia y ejercicio. De ahí se desprende que exista una enorme diversidad decomportamientos, prácticas y valores en distintos estratos de una misma sociedad y en las diferentes sociedades. Este hecho se refuerza si se considera que algunas personas, por razones diversas, soncapaces de llevar una vida casta sin por ello sufrir daño físico o psicológico alguno, además de que el ser humano parece ser el único que presenta deseo y actividad sexual en cualquier momento de su ciclohormonal, sea mensual en la mujer o circadiano en el hombre. Por lo anterior se desprende que la sexualidad en el ser humano es susceptible de un proceso educativo. El presente ensayo se enfoca enresaltar la importancia de la educación de la sexualidad en los planteles escolares no sólo de nuestro país, sino en todo el mundo.

En cuanto a las denominaciones educación de la sexualidad yeducación sexual, prefiero la primera, ya que en función de la conceptualización que se presenta en este texto, ésta incluye lo biológico, lo psicológico y lo social, mientras que la segunda tiende aconstreñirse a lo biológico exclusivamente y por ende es parcial.
La educación de la sexualidad se manifiesta en dos categorías, la informal que todos y todas impartimos y recibimos en la cotidianidad, en elseno de la familia, por la influencia de los medios de información, etcétera, y la formal, que es el proceso de enseñanza aprendizaje con una estructura, un programa, con propósitos y contenidos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Sexual, sexualidad responsable
  • Educación sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion Sexual
  • Educacion Sexual
  • educacion sexual
  • Educacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS