Educación sexual

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2009
Curso: “Educación Sexual”.
Nivel: Secundaria.

Se trata de un curso, que se refiere explícitamente al tema de “Educación Sexual” el cual se pretende implementar con alumnos de nivel secundaria.

Es un curso que pretende partir de los conocimientos previos e intereses que tienen los jóvenes con relación de lo que creemos que es necesario que conozcan, va más allá de simples pláticasinformativas, ya que se busca trascender con el contenido, los materiales utilizados, la profundidad y el manejo de la información, en un proceso que habilite a los jóvenes para que en la propia experiencia construyan nuevos conocimientos o refuercen los que ya se tenían, sirviendo nosotros como facilitadores de ello.

El modelo que utilizaremos para el curso será un programa abierto y flexible ya quese modificara y se adaptará de acuerdo a las necesidades, intereses y conocimientos previos de los jóvenes pero siempre dentro de una planeación la cual se elaborara al iniciar el curso y se modificara las veces que sea necesario. Este curso se desarrollara en el periodo de un año con sesiones de una hora, una vez por semana. A continuación se desarrollaran los principios metodológicos del curso.Objetivos Generales:

*Mediante la información y explicación que se le brinde al adolescente se pretende que este obtenga una visión más amplia y consiente de sexualidad.

*Analizar y reelaborar los valores, las actitudes y comportamientos de la cultura sexual que se expresan en la familia, centros educativos y en la calle.

*Aclarar dudas, romper con mitos, tabúes y miedos, ya que muchasveces se tiene una idea equivocada de sexualidad o de temas que tengan relación con esta.

*Brindar un ambiente de confianza y comunicación entre alumnos, profesores y padres de familia en torno a la sexualidad.

*Analizar y reflexionar sobre la sexualidad, desde el punto de vista social y cultural.
*Hacer que el adolescente vea la sexualidad como una manifestación natural.

*Identificarlas características y funciones de la sexualidad humana y así aprender a diferenciar cada una de ellas.

*Tratar que alumno de secundaria más que nada tome conciencia de la sexualidad.

*Ayudar al alumno a reconceptualizar su conocimiento sobre sexualidad.

Metodología:

La metodología que se aplicara a continuación nos va a permitir alcanzar los objetivos generales que se proponen parael curso de educación sexual en el nivel de secundaria. Los pasos que se seguirán en esta metodología serán los siguientes: a) diagnóstico inicial, b) elección de temas de aprendizaje, c) estrategias de enseñanza- aprendizaje y actividades y d) material didáctico.

a) Al iniciar el curso se relizara un diagnóstico, este nos va a permitir por medio de entrevistas, platicas con los alumnos tantoindividuales como grupales, preguntas anónimas, rescatar los principales intereses de los jóvenes para darnos cuenta cuales son los temas que les preocupan conocer y al mismo tiempo nos daremos cuenta de cuales son los conocimientos que ellos tienen sobre el tema de la sexualidad, que es lo que realmente saben y cuales son los temas de los que no tienen idea pero que es necesario que conozcan.b) Una vez realizado, analizado y valorado el diagnóstico se comentara a los alumnos los resultados que este lanzó, después nos encargaremos de proseguir con la selección de los temas de aprendizaje, darle la oportunidad a los jóvenes de que sean ellos quienes decidan lo que quieren saber nos va asegurar la participación activa, democrática y critica, que es lo que se espera de este curso. Apartir de aquí se van a seleccionar los temas que fueron los mas populares entre los alumnos y se adecuaran a su capacidad de comprensión, también se abordaran temas que no se propusieron pero que creemos nosotros que son necesarios conocer, conforme vaya avanzado el curso y se vaya profundizando en los temas pueden surgir nuevas dudas o intereses de temas previstos o no previstos, es por eso que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolecensia sexualidad y educacion sexual
  • Educacion Sexual
  • Educacion Sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion Sexual
  • EDUCACION SEXUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS