Educación Sexual

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
la tarea de fundamentar la ética en Karl- Otto Apel y en la ética convergente
fundamentación tracendental de la ética
la ética del discurso, propuesta por Apel y Habermas, basada netamente en la pragmática. Para el primero de manera tracendental, carácter jamás admitido por el segundo.
Partiendo de la base, q es la pragmática?; dimensión de la teoría lingüística de signos ( semiótica), la cualtiene 3 dimensiones: la semántica (relación entre signos y objetos), la sintaxis ( relación entre signos entre si) y la pragmática (relación entre signos y usuarios o interpretes). Basándonos en el carácter tridimensional del lenguaje.
La pragmática; incorporada no solo a la lingüística sino a la filosofía del lenguaje, fue base de una teoría ética adoptada por Habermas y Apel y denominadaprimero ética de la comunicación y luego ética del discurso.
La ética apeliana
Plasmada como respuesta a dos desafíos de la razón practica: el externo (fundamentación de la macroetica) y el interno (niega la posibilidad de fundamentar la ética racional) solo la ciencia puede fundamentarse y la ética no lo es.
De ahí nace una situación paradójica, la fundamentación seria necesaria e imposible; pararesolverla hay q demostrar la imposibilidad como aparenta, respuesta en la q se procura la teoría apeliana.
La fundamentación deductiva resulta imposible pero no una reflexiva o pragmático tracendental.
• Fundamentacion pragmático trascendental y el paradigma del lenguaje
el termino trascendental conserva el sentido kantiano de pregunta por las condiciones de posibilidad, no de experiencia,sino de argumentación.
El paradigma del lenguaje ofrece una perspectiva q asegura la objetividad, la comunicion lingüística presupone una comunidad ilimitada de comunicación: resalta la importancia del dialogo y la comunicación.
Aquí persiste el sentido kantiano de fundamentar es mostar condiciones de posibilidad de argumentación, si entre las cuales hay un principio ético este tiene carácter apriori.
La pragmática trascendental de Apel se vale de la reflexión sobre las condiciones de posibilidad y validez de todo conocimiento lingüísticamente formulado.
• Reflexion pragmático trascendental
Alude al hallazgo de presupuestos que no pueden ser cuestionados sin autocontradiccion performativa ni fundamentarse sin comisión de circulo lógico. Resulta irrebasable por que solo podría objetarsepor medio de argumentación.
la fundamentación ética de apel consiste entonces en una reflexión de un principio ético presupuesto en toda argumentación. El principio como norma básica de que ante un conflicto de intereses, se busque la solución por medio de argumentación y no de violencia. Recurriendo al discurso practico, una forma de dialogo en la que se cuestionen pretenciones de validez, nosolo argumentos y contraargumentos racionales donde el critetio de solución sea el consenso, teniendo en cuenta no solo los intereses de los participantes, sino los de todos los individuos que puedan surgir afectados.
El principio del discurso tiene carácter a priori, y solo señala el procedimiento por el cual se validan y fundamentan normas situacionales.
Ética procedimentalista
La ética deldiscurso apeliano se presenta en dos niveles, la norma básica y la de los discursos practicos. Por ser a priori, tiene validez universal estableciendo la universalidad como criterio moral.
Y aquí aparece la diferencia con el imperativo categorico el cual alude a la la universalidad lógica de la ley y al agente moral como el querer que su acción devenga en ley universal, mientras que el principiodel discurso, el agente debe imaginar sus propios intereses como un consenso universal, eliminando la actitud rigorista anexa al imperativo categorico de que lo que el agente haga por respeto a la ley se excluye de la moralidad. Puede haber actos neutrales o inmorales pero para ser “moral” de provenir de la voluntad de universalizar la propia máxima. Esta inflexibilidad se denomina rigorismo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Sexual, sexualidad responsable
  • Educación sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion Sexual
  • Educacion Sexual
  • educacion sexual
  • Educacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS