Educación sexual

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2008
EDUCACIÓN SEXUAL



EN NUESTRA CULTURA LA INFORMACIÓN RELATIVA A LA SEXUALIDAD Y SU VALORACIÓN SE RECIBEN CON MUCHA FRECUENCIA DISTORSIONADOS DURANTE EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN. MUCHAS VECES LAS NORMAS EN ESTE CAMPO SON CONTRADICTORIAS Y CONFUSAS Y, EN EL SER HUMANO, LA SEXUALIDAD SE COMBINA CON OTROS FACTORES PSICOLÓGICOS NO ESTRICTAMENTE SEXUALES, COMO LA VISIÓN QUE UNO TIENE DE SÍ MISMOS,LA VALORACIÓN DE LOS DEMÁS EN ESTE TERRENO, ETC. EL COMPORTAMIENTO SEXUAL HUMANO VIENE DETERMINADO TANTO POR FACTORES BIOLÓGICOS COMO CULTURALES.


LA FALTA DE EDUCACIÓN SEXUAL Y LAS RELACIONES DE LOS PRINCIPIOS MORALES CONTRIBUYEN A LA PROSTITUCIÓN Y ACARREAN GRAVES PROBLEMAS SOCIALES (RELACIONES PREMARITALES Y EXTRAMARITALES, DIVORCIO, EMBARAZO EN MADRES ADOLESCENTES. NO ES FÁCIL EVITAR LADISEMINACIÓN DE ENFERMEDADES VENÉREAS (GONORREA, SÍFILIS, HERPES, SIDA) O DE EVITAR EL EMBARAZO EN RELACIONES SEXUALES CLANDESTINAS.


EL PROBLEMA NO ES SI LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DEBEN RECIBIR EDUCACIÓN SOBRE SALUD SEXUAL, SINO CÓMO Y QUÉ CLASE DE EDUCACIÓN VAN A RECIBIR.






¿SE DEBIERA ENSEÑAR EDUCACIÓN SEXUAL EN LAS ESCUELAS?

LA PREGUNTA YA NO ES SI SE DEBE ENSEÑAR EDUCACIÓNSEXUAL, ES MÁS BIEN, CÓMO SE DEBE HACER. ACTUALMENTE MÁS DEL 93% DE TODAS LAS ESCUELAS PÚBLICAS OFRECEN CURSOS SOBRE LA SEXUALIDAD O EL VIH. MÁS DE 510 ESCUELAS SECUNDARIAS TRABAJAN EN COORDINACIÓN CON LAS CLÍNICAS DE SALUD, Y EN MÁS DE 300 ESCUELAS SE HACEN DISPONIBLES LOS CONDONES. LA PREGUNTA AHORA ES SI ESTOS PROGRAMAS SON REALMENTE EFICACES, Y SI NO LO SON, CÓMO PODREMOS MEJORARLOS.¿POR QUÉ NECESITAN LOS JÓVENES EDUCACIÓN SEXUAL?

LOS JÓVENES NECESITAN INFORMACIÓN CORRECTA PARA AYUDARLES A PROTEGERSE A SÍ MISMOS. LOS ESTADOS UNIDOS TIENEN MÁS DEL DOBLE DE LAS TASAS DE EMBARAZO QUE CUALQUIER OTRO PAÍS INDUSTRIALIZADO DEL EXTREMO OESTE, MÁS DE UN MILLÓN DE JÓVENES QUEDAN EMBARAZADAS CADA AÑO. LOS JÓVENES TIENEN LAS MÁS ALTAS TASAS DE ENFERMEDADES TRANSMITIDASSEXUALMENTE (ETS) QUE CUALQUIER OTRO GRUPO DE OTRAS EDADES, UNO DE CADA CUATRO CONTRAEN ALGUNA ETS ANTES DE LOS 21. LAS ETS, INCLUYENDO AL VIH, PUEDEN DAÑAR TANTO LA SALUD COMO LA HABILIDAD REPRODUCTIVA DE UN(A) JOVEN. TODAVÍA NO HAY CURA PARA EL SIDA.




¿EN QUE HA FALLADO LA EDUCACIÓN SEXUAL?

EL CONOCIMIENTO POR SI SOLO NO ES SUFICIENTE PARA PODER CAMBIAR LACONDUCTA. LOS PROGRAMAS QUE PRINCIPALMENTE SE BASAN EN BRINDAR INFORMACIÓN SOBRE PRECEPTOS MORALES Y SEXUALES-COMO FUNCIONA EL SISTEMA SEXUAL DEL CUERPO, QUE ES LO QUE LOS JÓVENES DEBEN Y NO DEBEN HACER- HAN FALLADO. SIN EMBARGO, LOS PROGRAMAS CUYO ENFOQUE PRINCIPAL ES AYUDAR A LOS JÓVENES A CAMBIAR SU CONDUCTA-USANDO LA DRAMATIZACIÓN, LOS JUEGOS, Y LOS EJERCICIOS QUE REFUERCEN SU HABILIDAD ALSOCIALIZAR- HAN MOSTRADO SEÑALES DE EFECTIVIDAD.

MUY A MENUDO EL CURRICULUM DE EDUCACIÓN SEXUAL EMPIEZA EN LA SECUNDARIA, UNA VEZ QUE MUCHOS DE LOS ESTUDIANTES HAN COMENZADO A EXPERIMENTAR LA SEXUALIDAD. LOS ESTUDIOS HAN DEMOSTRADO QUE CUANDO SE EMPIEZA LA EDUCACIÓN SEXUAL ANTES DE QUE LOS JÓVENES SE VUELVAN SEXUALMENTE ACTIVOS AYUDA LOS JÓVENES A MANTENER LA ABSTINENCIA Y A QUE SE PROTEJAN ENCASO DE QUE SE VUELVAN SEXUALMENTE ACTIVOS. ENTRE MAS PRONTO SE EMPIECE CON LA EDUCACIÓN SEXUAL MEJOR, QUIZÁS SERÍA BUENO COMENZAR DESDE LA PRIMARIA.



¿QUE ES LO QUE FALTA POR HACER?


A PESAR DE QUE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN SEXUAL EN LAS ESCUELAS HAN ESTADO EN FUNCIÓN POR MUCHOS AÑOS, ESTOS NO HAN SIDO EFECTIVOS COMO SE ESPERABA. ES NECESARIO QUE LAS ESCUELAS ANALICEN RIGUROSAMENTE SUSPROGRAMAS Y QUE COMIENCEN A IMPLEMENTAR PROGRAMAS MAS INNOVADORES QUE HAYAN DEMOSTRADO SU EFECTIVIDAD. LOS EDUCADORES, LOS PADRES DE FAMILIA Y LOS QUE DICTAN LAS LEYES DEBEN EVITAR CONCEPTOS DE EDUCACIÓN SEXUAL DICTADOS POR LA EMOCIÓN; SI NOS BASAMOS EN LAS TASAS QUE TIENEN LOS ADOLESCENTES DE EMBARAZOS NO DESEADOS Y DE ETS, INCLUYENDO EL VIH, NO PODEMOS SEGUIR IGNORANDO LA NECESIDAD DE LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolecensia sexualidad y educacion sexual
  • Educacion Sexual
  • Educacion Sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion Sexual
  • EDUCACION SEXUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS