Educación Sexual

Páginas: 74 (18371 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015







INDICE




Indice…………………………………………………………………………... 1
Tema…………………………………………………………………………… 3
Resumen……………………………………………………………………… 5
Planteamiento del problema………………………………………………. 7
Objetivos……………………………………………………………………… 9
Marco teórico y conceptual……………………………………………….. 11
Diseño…………………………………………………………………………. 34
Análisis de datos……………………………………………………………. 40
Resultados……………………………………………………………………. 43Conclusiones………………………………………………………………… 46
Propuestas…………………………………………………………………… 49
Referencias y bibliografía…………………………………………………. 52
Anexo…………………………………………………………………………. 54
Cuadros……………………………………………………………………….. 55
Entrevistas * A los profesionales……………………………………………. 57
* A las madres…………………………………………………… 72
Recortes……………………………………………………………………….. 87















TEMA
TEMA“Educación Sexual”














RESUMEN



El presente trabajo está elaborado sobre la base del problema de embarazos tardíos (en mujeres mayores de 35 años) y pretende dilucidar los riesgos que este acarrea tanto para la madre como para el niño indagando los métodos preventivos disponibles para evitar las complicaciones correspondientes.

El enfoque cuantitativo se vale del muestreo de casos típicospara arribar al problema y utiliza entrevistas semi-estructuradas para este beneficio. Las mismas fueron realizadas en el contexto bio-psico-social de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fé entre Septiembre y Octubre del 2006, a médicos especialistas en ginecología, obstetricia y neonatología y a mujeres embarazadas mayores de 35 años.

El camino recorrido deriva en la conclusión de que no esnecesario un apuro ansioso por ser madre antes de los 30 o de los 35 si se quiere. La tecnología ha avanzado tanto en el campo de la ginecología y obstetricia que se puede forzar la naturaleza, hoy en día, unos años más de lo que antes se podía. Sin embargo nos parece imprescindible que las mujeres que decidan exponerse de ese modo, estén informadas y se hagan los estudios correspondientes paradisminuir los riesgos (que de hecho existen) al máximo. En definitiva, pues, que la sociedad o la cultura hayan postergado la maternidad no significa que la naturaleza (el cuerpo de la mujer) lo soporte sin consecuencias.















PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las estadísticas demuestran que los embarazos tardíos (después de los 35 años) han aumentado en número progresivamente. La sociedad yano es la misma que hace algunas décadas. La mujer ya no se queda en la casa a cargo de los niños como si la competencia profesional solo fuera del hombre. Actualmente el trabajo es cada vez menos una cuestión de género y la mujer se ha lanzado a ocupar un lugar equivalente al del hombre en el mercado laboral.

Lo mencionado implica que la maternidad deba postergarse, pues, no hay modo de insertarseen el mercado si no es a través de estudios que se prolongan cada vez más en tanto y en cuanto cada vez más se exige.

El problema es que mientras la maternidad se posterga en pos de cierta estabilidad laboral y profesional, el reloj biológico de la mujer no se retrasa en absoluto. No es sin consecuencias que la posibilidad de ser padres se posterga.
Este trabajo se encamina a investigar esasconsecuencias y a identificar de un modo más específico las causas de esta postergación.

¿Es riesgoso un embarazo después de los 35 años? ¿Qué complicaciones podrían aparecer?

Por otro lado, nos interesaría indagar sobre esta problemática debido a que lo consideramos poco explorado. Además de la importancia que conlleva el estar bien informada para una mujer en un momento muy importante de suvida como es la procreación.

Consideramos este tipo de investigación indispensable para que la futura mamá tome conciencia de los riesgos posibles que un embarazo tardío conlleva y ofrecerles información que favorezca al sentimiento de seguridad que sería conveniente tener antes y durante la pregnancia.















OBJETIVOS




General:


_“Conocer los posibles riesgos de un embarazo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Sexual, sexualidad responsable
  • Educación sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion Sexual
  • Educacion Sexual
  • educacion sexual
  • Educacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS