Educación Social En La Escuela

Páginas: 10 (2478 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Educación social en la Escuela: conflicto, propuesta y transmisión de cultura/s.
Educ. Social Milton Rodríguez. Montevideo

La educación social y la escuela: con todos los niños.

La presencia de la educación social en la Escuela Pública en nuestro país sin duda que tiene un relacionamiento reciente, si es que nos atenemos a una identificación de esta disciplina con la formación deEducadores Sociales a partir de 1990 en el actual INAU. Sostenemos que la incursión de la educación social en nuestra tierra tiene antecedentes intrínsecos a experiencias valiosas con el magisterio casi desde la década de los cuarenta, es quizá más claro que desde los años sesenta se propugna públicamente por la inclusión de experiencias de educación no-formal en la Educación Pública Nacional.
¿Por quéhemos hecho mención de la experiencia de la educación social en la escuela antes que la acreditación de la formación de los Educadores Sociales? Consideramos que la práctica de la misma no está atada meramente a la figura del Educador Social, sino que se nutre de múltiples experiencias, tomando el aporte de Violeta Núñez diríamos que “designa a un conjunto de prácticas pedagógicas disímiles, a finde darles visibilidad. La educación social, en el campo de las infancias y las adolescencias, trabaja para que la asistencia a las escuelas de los “recién llegados” (Arendt, 1996) pueda sostenerse, realizarse y mantenerse en el tiempo con mejores posibilidades.”
Diferentes prácticas pedagógicas, diferentes infancias y adolescencias, diferentes referentes educativos en la escuela, aquí comenzamos aplantearnos una o varias propuestas de educación social en la institución escolar, que no son sustitutivas de las prácticas del magisterio, ni sustitutivas de la finalidad de alfabetización ni acreditación de conocimientos en la educación primaria. Ahora, sin duda aclaramos que la denominación europea de “recién llegados” encierra toda una serie de problemas y potencialidades que van más allá dela pobreza, y que tiene que ver con la diversidad cultural que llega al “primer mundo”.
¿Por qué con todos los niños? una primera referencia -desde nuestra experiencia- asocia la necesidad de la educación social atendiendo a los trastornos de conducta, que en la escuela se refieren a hechos de violencia, agresiones entre niños y hacia adultos, agresiones de adultos referentes de niños haciaadultos en la escuela, en una escala que se iniciaría con la pérdida de atención en el aula, la salida sin autorización del aula, el tránsito o estadía de niños en los techos de la escuela, daños en los baños, etc.
* Este listado de conflictos y tras un diagnóstico, nos reafirmó la necesidad de construir un proyecto que denominamos: PROYECTO DE INTEGRACIÓN DE NIÑOS/AS SOCIO EDUCATIVAMENTE ENSITUACIÓN DE RIESGO DE LA ESCUELA Nº 65. En forma quizá contraria a lo esperado, estimamos que la población que aquí hacemos referencia es a toda la población de niños y niñas de la escuela, ya que los trastornos de conducta no los consideramos como una cuestión individual, signado al “niño que se porta mal”, sino que es también una expresión del conjunto que constituye el universo de la escuela:niños, familias, propuesta educativa escolar y la comunidad.
Así, la educación social, no constituye una propuesta, ni un dispositivo anti-trastornos de conducta, sino que se integra al proyecto escolar para potenciar la propuesta educativa, siendo un actor más que enseña y transmite contenidos culturales.

Construcción de nuevos agentes y sujetos de la educación en la escuela.

“Se pueden diseñarlas prestaciones educativas a la medida de la pobreza y la exclusión, o bien apostar por propuestas de democratización del acceso de amplios sectores sociales a los circuitos donde se produce y se distribuye el conocimiento socialmente significativo.”
Tomamos posición por la consideración de múltiples infancias y adolescencias en la escuela pública, contra toda pretensión homogeneizadora que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy
  • Educacion Social En La Escuela
  • La escuela social y la educación humanista.
  • Escuela de educacion.
  • Educacion y escuela
  • Escuela De Educación
  • la escuela y la educacion
  • Educación en las escuelas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS