Educación Superior En El Siglo 21

Páginas: 4 (971 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
Educación Superior en el siglo XXI
Existen varios autores como Henri Janiie y Ortega y Gasset que sostienen que las universidades son instituciones ancladas en el pasado y que el cambio en lasuniversidades es algo similar a remover cementerios. En este sentido, las universidades deben realizar cambios profundos en su estructura o bien perecer.
Entre los cambios propuestos, se tiene a lainnovación, el cambio exige a las Universidades, una predisposición a la reforma permanente de sus estructuras, programas y métodos de trabajo, lo cual implica asumir la flexibilidad y la innovación comonormas de trabajo. Desde el punto de vista sociológico, el paradigma de las universidades es transitar de una sociedad industrial a una sociedad moderna o postindustrial, y más aún a una sociedad de lainformación, de la que está aún más lejos, mientras que el mundo exterior ya ha transitado hacia las sociedades informacionales con mayor rapidez, lo que se puede evidenciar en la producción deconocimientos e innovaciones tecnológicas, muchos de ellos producidos en empresas y ONGs, lo que puedo corroborar con mi propia experiencia.

Las universidades deben enseñar a enfrentar las crisis,producir conocimientos para enfrentarlas es otra de los desafíos de las universidades, aún cuando sabemos que no

todas las sociedades mundiales alcanzarán a llegar al siglo XXI al mismo tiempo, lascrisis actuales del planeta como el acelerado crecimiento de la población, que produce gran presión sobre los ecosistmas, la inminente urbanización de las ciudades, violencia e intolerancia crecientes,las grandes desigualdades en el ingreso y los efectos del cambio climático.

Las universidades deben considerar que el planeta ha cambiado y está experimentando varias revoluciones simultáneas: a)la revolución científica, que se caracteriza por la acelerada producción de nuevos conocimientos diversificados y que exige un tratamiento interdisciplinario, no fragmentado del conocimiento y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion Moderna Siglo 21
  • Educacion socialista del siglo 21
  • La Educación superior del siglo XXI
  • Educación Superior En El Siglo Xxi
  • Educación Superior En El Siglo Xxi
  • Educacion superior en el siglo xx
  • EL ROL DEL DOCENTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEL SIGLO XXI.
  • La Evolución De La Educación Media Superior En El Siglo Xxi.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS