Educación Superior En El Siglo Xxi

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE SAN MIGUELITO

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR.

TEMA:

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL SIGLO XX1

VISIÓN Y ACCIÓN

INTEGRANTES: XIOMARA PADILLA: 8-355-262
JORGE REYES 8-210-293

SOMETIDO A LA CONSIDERACIÓN DEL PROFESOR:
LUIS ACOSTA

FECHA:
ENERO

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL SIGLO XX1VISIÓN Y ACCIÓN

* La cooperación y la educación superior

La educación superior enfrenta nuevos desafíos cada vez más importante como por ejemplo: En Panamá, los acuerdos con la autoridad de la Micro y Pequeña Empresa con el Própósito de Dictar Seminarios de pequeña empresa para fortalecer los conocimientos de los emprendedores.
En el tema de la cooperación se lo reparten algunosproovedores de fondos que son: Bancos grandes internacionales, y las cooperaciones bilaterales que tienen relaciones históricas con los países afectados.
La nueva tecnología de la comunicación permite a las naciones más desarrolladas una educación superior con avances más significativos por el contrario las naciones en vías de desarrollo. Es importante crear una red homogénea hacia los países menosdesarrollados de tal manera que se cree una política de solidaridad y laboración.
Cabe destacar que la tecnología aplicada a la educación primaria, media y universitaria ha sido regulada en los países desarrollados ya que crea independencia hacia el sistema educativo, sin embargo en Panamá este fenómeno se ha reducido debido a la obra de le expansión del canal, el incremento del turismo y porconsiguiente el crecimiento económico, sin embargo hay que mirar con mucho detenimiento el tema de la deserción escolar y el incremento de los grupos pandilleros en Panamá, el cual no permite que una cantidad considerable de jóvenes ingresen a el sistema educativo superior.

* Principios de una nueva Política de cooperación
Lograr la cooperación internacional en el campo de la educación superiorsignifica lograr invertir en el proceso de decadencia de los centro de docentes de los países en desarrollo y en particular en los menos avanzados. Las condiciones desfavorables en la cuales funciona la educación superior requiere medidas de esfuerzo apoyadas por el estado.
* Interdependencia de una nueva política de cooperación: colaboración entre el mundo del trabajo y la educación superior:Con el propósito de construir un desarrollo humano sostenible y una cultura de paz, es preciso por el contrario, proclamar una lógica de la cooperación basada en la interdependencia de todos los elementos de la sociedad y en la solidaridad para luchar contra los desequilibrios y el círculo vicioso del subdesarrollo.
Esta nueva lógica implica una búsqueda de armonización entre el mundo deltrabajo y de los demás elementos de la sociedad en consecuencia entre el mundo del trabajo y la educación superior, en un espíritu de colaboración, es importante crear un espíritu empresarial y preparar para la movilidad profesional y cultural,
Esta armonización implica además que la educación superior adopte sus estructuras y sus métodos de enseñanza a las nuevas necesidades o cren nuevas formas deenseñanza sobre la base de criterios tales como:
la flexibilidad, la posibilidad de empleo, la adaptación a la heterogeneidad de los contextos y de los públicos.
Estos cambios implican diferentes niveles de cooperación:

1. Una cooperación con el mundo del trabajo ( empresas de producción, de servicios, de creación, sin olvidar las pequeñas y medianas empresas, y las instituciones detrabajo social que se constituyen cada vez más como fuentes de empleo)
2. Una cooperación interna entre los centros de educación superior a escala nacional y entre las instituciones de educación superior a escala regional. Basada en los siguientes principios:
Las exigencias de calidad, eficiencia, y eficacia no permiten a todas las instituciones organizar todos los programas de enseñanza con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Superior En El Siglo Xxi
  • EL ROL DEL DOCENTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEL SIGLO XXI.
  • La Evolución De La Educación Media Superior En El Siglo Xxi.
  • la educacion superior en el siglo xxi vision y accion
  • Declaración Mundial Sobre La Educación Superior En El Siglo XXI
  • Retos de la educacion superior al siglo xxi
  • Desafios De La Educación Superior En El Siglo Xxi
  • Educacion siglo XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS