Educación superior en méxico una mirada desde las políticas económicas.
La historia del gasto público en México permite darse una idea del porque de la situación actual en educación es decir, el recurso económico proveniente del heraldo público presupuestado para el sector educativo en México (SEM), el cual está directamente ligado a la Secretaría de Educación Pública (SEP),que está unido alas políticas de cada uno de los presidentes que ha tenido la Republica.
Ello se deja ver por citar algunos, en el Presidente Echeverría que tuvo una política social y López Portillo quien estuvo presente en el auge petrolero, período en el cual la educación alcanzo el más alto presupuesto y porcentaje de PIB en la historia de la República, ello en los 70´s. En los 80´s por citar ejemplo el paíspresento una crisis pues el petróleo, principal responsable del auge económico, cayó a nivel internacional, lo que produjo en México y específicamente en educación un abismo pues el país comenzó a endeudarse de manera acelerada lo que a corto plazo produjo un ahorro en el gasto público así uno de los primeros afectados por este ahorro fue el educativo pues no solo hubo reducción de presupuestossino que además descendió también el salario mínimo que paso de $100.00 promedio a $44.00 de manera gradual.
En las presidencias de Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán se mostraron intenciones conservadoras en el gasto educativo, sin embargo, en la presidencia de esté ultimo el gasto ejercido disminuyó pues aunque la inversión en educación aumento por la construcción de Ciudad Universitaria, peroel ritmo del gasto y de la inversión en educación rural disminuyó de modo drástico al caer del 37% en 1940 a menos del 24% en 1947.
En la Presidencia de Adolfo Ruiz Cortines, el gasto nominal se incremento y casi se duplico, así está ampliación se destinó a mejorar los salarios y prestaciones de los maestros. Sin embargo a partir de 1955 empezó la curva ascendente de los presupuestos eneducación que contrastaba con el desembolso real.
El exceso más notorio de esa táctica se encuentra en el gobierno del presidente Díaz Ordaz. Durante la presidencia de López Mateos el incremento en el gasto real de la SEP fue notable ese año. Para 1963 ya estaba garantizado que había lugar en las escuelas para quien lo solicitara, pero la educación rural seguía marginada.
Regresando a la presidencia deDíaz Ordaz se acentúo la tendencia negativa en cuestiones de igualdad social pues se mostró una inclinación de favorecer a los sectores medios y urbanos en detrimento de la gente de las áreas pobres del país y más en el distrito Federal que en el resto de las ciudades de la nación.
El gasto en el sexenio de Echeverría creció bastante en términos absolutos que perseguía por una parte reconquistar ala clase media y revitalizar la hegemonía del régimen mientras que por otra parte, la explícita, pretendía mejorar la situación en las áreas rurales a manera de ofrecer más servicios en esas zonas, con el fin de frenar la migración a las ciudades.
En el sexenio de López Portillo se financio con recursos externos, las consecuencias de ello fue una crisis económica sin presentes desde larevolución, la crisis de la década de los ochenta, empero no se le puede achacar dicha situación solo a la deuda externa, tenía raíces profundas: causas estructurales, agotamiento del modelo del desarrollo estabilizador, caída del a taza de ganancia y, en la visión más popular errores en la política económica.
Las consecuencias la crisis produjeron un ahorro en el gasto público en educación lo que setradujo de este en el sector educativo en baja calidad, recursos humanos con deficiente formación aunque se amplió la cobertura pero a bajo costo, para remediar en algo está situación ahora se necesita una inyección de capital traducido no solo en materiales o escuelas suficientes y en condiciones dignas sino además y quizá donde más falta hace es la formación de recursos humanos eficientes.
Así...
Regístrate para leer el documento completo.