Educación temprana inicial

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
La educación infantil
Es la educación que se les da a niños desde los 45 dias a los 6 años, en esta etapa la educación debe ser específica porque el niño se encuentra en proceso de desarrollo y maduración.
La maduración se lleva a cabo con la interacción con el medio, con los estimulos y las experiencias educativas.
El hombre nace desespecializado, esto quiere decir que cuando nace no tiene lacapacidad de desenvolverse solo en el mundo como los animales. Tampoco tiene definido un medioambiente especifico, el hombre tiene la capacidad de aprender y adaptarse a los mas diversos medios.
Que es desespecializado significa que tiene que especializarce, la educación temprana procura que la adaptación con el medio sea la adecuada.
Funciones de la educación infantil
Guardería infantil: Esde carácter asistencial, no le da prioridad a la educación pedagógica. Esto perjudica al jardín maternal que esta buscando un lugar en el sist educativo.
Preparatoria: Se considera a la ed inicial como la preparación para entrar en la escuela primaria.
Esto se debe a las exigencias de la sociedad, padres,e instituciones de enseñar a los niños las técnicas instrumentales en una edad temprana, sinembargo las normativas legales no exigen estos conocimientos para entrar en la escuela primaria.
Compensatoria: Compenza las faltas y carencias de los niños en zonas de alto riesgo
Integradora: Se debe integrar a los niños que tienen necesidades educativas especiales, niños de diferentes y culturas y ámbitos sociales-
Preventiva: Al observar y evaluar a los niños permite al docente percibirproblemas de aprendisajke y asi poder abordarlos apenas se generan
especificamente educativa:
La educación es el marco técnico pedagógico donde se elaboran y seleccionan todas las actividades educativas.
Su función es la de promover un buen proceso de maduración, evolutivo y educativo, dándoles sentido y orientación a estos procesos.
Proceso madurativo: Es un proceso organico de maduraciónneurológica (mielinizacion) este proceso se debe completar en los primeros años de vida y se lleva a cabo con la interaccion del niño con el medio.
Este proceso será diferente en cada niño eso depende del contexto socio-cultural, de el tipo de estimulación y educación que reciba, si es un niño con problemas o alguna discapacidad por una enfermedad etc.
Proceso evolutivo
Abarca al proceso madurativoy es la integración de todos los cambios físicos psicológicos y sociales del niño. Este proceso se realiza en un ambiente definido y sobre todo en la educación.
Cada niño evolucionara de manera diferente eso depende del tipo de estimulación y educación que reciba, según el contexto donde se eduque y las experiencias educativas que tenga.
Perspectiva pedagógica:
Toda acción educativa debe estarreglada y controlada para que los niños reciban la docis justa de estimulación y así lograr un buen proceso evolutivo.
La planificación debe estar acorde a cada nivel educativo asi el niño no se siente frustrado.
Teorias del dsarrollo
Freud : su teoría es la psicoalnalitica: Para froid el inconciente es el que dirige la conducta,trata la importancia de la infancia y su sexualidad que tiene 3estadios El oral: El niño reconoce el mundo a través de su voca la succion, chupoar morder.
Anal: se refiere al control de esfínteres.
Falico: Es cuando el niño reconoce su sexualidad y la diferencia en los demás.
Para Freud la estructura psíquica tiene 3 elemntos.
El yo: es el egocentrismo en los niños, es el equilibrio entre lo que deben hacer y lo que no deben hacer .Entre el conciente y elinconciente.
El super yo: Es la conciencia lo que dice al niño lo que debe hacer, en este proceso es necesario de la acción de un tercero que ponga los limites.
Ello: Son los deseos y placeres de los niños, la necesidad inmediata de tener todo ya.Los bebe son todo ello.
Conductismo: estudia las conducta a travez de los estimulos. Las conductas nuevas son formadas por asociación con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educación temprana
  • educacion temprana
  • educación temprana
  • Educacion temprana
  • Educacion Temprana
  • Educación Temprana
  • Educacion temprana
  • EDUCACION TEMPRANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS