Educación Trabajo De Seminario De Flor
En primera lugar vemos un desajuste entre la sociedad uruguaya y el contexto latinoamericano, siendo Uruguay uno de los países más posicionados en el ámbito educativo.
En el Uruguay la educación es un derecho humano fundamental, dada su importancia para integrarse a la sociedad. El mismo es uno de los primeros países en universalizar la enseñanza primaria, a fines del siglo xix secreó un sistema educativo de inspiración liberal, basado en la expansión territorial de una escuela pública, gratuita y obligatoria (Marrero 2008).
Por lo tanto la educación pública ha sido una característica primordial del sistema educativo uruguayo.
Sin embargo en los últimos años se ha observado un descenso en la matricula pública, lo que no implica la persistencia del carácter público en laeducación uruguaya.
Educación inicial: es un indicador referido a la educación de los niños de 0 a 5 años. Uno de los logros más significativos del país es la fuerte incorporación de la escuela de los niños entre 4 y 5 años, la asistencia educativa en estas edades es vital y de gran importancia, sobre todo para un buen desarrollo infantil.
Asistencia entre 0 y 3 años: en el período 2006-2010 seobserva un crecimiento significativo en la matricula de inscripción. En los hogares con nivel socioeconómico más alto la incorporación de los niños es mayor que en los hogares con menores ingresos.
Cobertura en educación para 4 y 5 años: en el período 2000-2012 se puede apreciar una cobertura universal en 5 años y cuasi universal en 4 años. Si observamos la tasa de asistencia de niños entre 4 y5años en el periodo 2000-2012 vemos que esta ha ido en ascenso, mientras que en el 2000 asistía 80% en el 2012 lo hacía un 91% de los niños. En el primer quintil educativo se observa que hay un mayor nivel de ingreso y la asistencia en el área educativa es de 97,2% y en el último quintil que se realizó es de 87,2% perteneciendo al nivel socioeconómico más bajo. A menor nivel de ingreso en el hogarhay mayores inasistencias en el ámbito educativo.
Educación Primaria: el acceso es prácticamente universal desde el siglo pasado, la tasa de egreso es casi total desde 1980. En 2012 la tasa de repetición más baja es de 5,6%. La asistencia entre los 6 y 11 años es de 95% , destacando que entre los 7 y 10 años la tasa se acerca a la totalidad de niños. Por otra parte ha disminuido en índice derepetición prácticamente por la mitad en el período 2002-2012. A su vez desde fines de los años 80 se han reflejado altos índices de fracaso escolar, sobre todo en los primero grados y en las escuelas de contexto más desfavorable. Cabe destacar que la repetición depende en gran parte en el contexto sociocultural que se desarrollan las escuelas siendo así que hay un 9,2% de repetición en las escuelasmás desfavorables y un 3% en el contexto más favorable.
Extra edad: los alumnos que superan en dos años o más a la edad de sus compañeros. Se puede dar por dos motivos, la repetición o la entrada tardía al centro educativo, en Uruguay al no detectarse entradas tardías podemos afirmar que el fenómeno se da por la repetición. A partir de 2007 este fenómeno comienza a descender. La extra edad se daen un 12% en hogares con contextos más críticos frente al 3% de los hogares beneficiados.
Educación Secundaria: es el nivel educativo con mayor problemática, la universalización de este ciclo constituye uno de los objetivos principales para el gobierno uruguayo, aunque las dificultades de concretarlo han sido notorias. Aumenta la matriculación gracias a la demanda de formación técnicoprofesional.
Educación media básica: la tasa de asistencia se estima en un 74,6% en adolescentes entre 12 y 14 años. Tiene un crecimiento a partir de 2009. La asistencia del grupo de adolescentes pertenecientes a los hogares con mayor ingreso es de 90%, mientras que para los adolescentes pertenecientes a hogares más pobres descienden al 65%. La tasa de repeticiones es mayor en Montevideo que en el...
Regístrate para leer el documento completo.