Educación Transformadora 1

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
ENSAYO GRUPAL
9940426 Velveth Marissa Velásquez López
200740308 Paula Zucely Quibajá Pérez
201590257 Juan Pablo Angeles Lam
9040500 Héctor Hugo Urrutia Maldonado

Educación Transformadora
Somos maestrantes de la Maestría en Docencia Universitaria del Centro Universitario de Suroccidente, y en ocasión de celebrar la inauguración de la misma,en el curso de Sociología de la Educación facilitado por el Dr. Marco Antonio del Cid Flores, reflexionamos sobre la educación como fenómeno social, los factores y características que la componen, su naturaleza y la importancia para el desarrollo de nuestro país.
Como estudiantes de post grado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, del Centro Universitario de Suroccidente, de esta bella ynoble tricentenaria universidad del pueblo, cuyo lema es "Id y Enseñad a Todos", incidir para transformar, con los pies en la tierra y mirando las estrellas, con consciencia social de clase, estudio y lucha como decimos los estudiantes Sancarlistas; no lo decimos por afán, para nada. Lo decimos porque la universidad es parte de nuestras vidas, de nuestro pueblo, nosotros somos pueblo y es partede nuestro ámbito de trabajo y desarrollo.
Por eso es que nuestro mensaje es imparcial. Tiene una ideología política en defensa del pueblo. Y por eso estamos contentos, por la oportunidad de seguir estudiando y de salir en su defensa y protección. Es parte de la naturaleza del estudiante y profesor de la Universidad de San Carlos de Guatemala. El deber ser, en cumplimiento de su finalidad:investigación, docencia y extensión social. Es la filosofía con que encaramos este mensaje.
Iniciamos diciendo que la memoria es un gran don y cualidad muy meritoria, dice Martín Fierro. A muchos profesores y estudiantes universitarios se nos ha perdido la memoria y la conciencia social.
Si un maestro universitario no defiende la educación, no merece ser llamado maestro. Salir en su defensa yprotección es parte de la naturaleza de la profesión. Hablar de la educación es hablar de la realidad, de un proceso generalizado que vivimos en una época de grandes transformaciones, época de cambios. Incluso se ha oído hablar del cambio de época, nosotros tenemos que ser el cambio que queremos de la realidad, el mundo y el cambio que queremos para Guatemala. Pero debemos estar conscientes que el cambiono está afuera de nosotros, sino también dentro de nosotros.
La Unesco, propone cuatro pilares para la educación: aprender a conocer, aprender hacer, aprender ser y aprender a convivir. Nosotros proponemos agregar un quinto pilar “aprender a incidir en el cambio de nuestra realidad social”.
El hombre como todos los seres vivos desde sus inicios, tiene que aprender a adaptarse, defenderse de lospeligros de la naturaleza y sobrevivir. Su cerebro crece y su consciencia se desarrolla, inventa, se organiza, recorre la tierra, los océanos y el espacio, conquista el mundo. Nosotros somos sus descendientes, todos procedemos de la misma familia, de una sociedad. ¿Cree usted que el hombre es un ser social por naturaleza?
Recordemos que cuando hablamos de socialización hablamos de aquellascaracterísticas que tiene el ser humano para comunicarse y relacionarse con los demás. Aristóteles nos decía que al hombre lo entendemos en sociedad. El hombre por naturaleza es un animal social. Justificaba esta afirmación con el hecho que una persona necesita a otras personas para poder vivir, pero más que para poder vivir, sobrevivir, claro esto va aparejado que cada persona desde su nacimiento necesitade la familia, de nosotros, de la comunidad, de la sociedad, porque se sabe que el ser humano al nacer es el más indefenso de los seres en la naturaleza.
De acuerdo con este filósofo la convivencia social es algo insuperable, el mayor de los logros, porque la sociedad es el único ámbito que un individuo puede desarrollarse en toda su plenitud. Entonces, vamos a entender este proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educación transformador
  • Educacion transformadora
  • educacion transformadora
  • Transformador 1
  • La educacion transformadora de una sociedad
  • La Educacion Transforma La Sociedad
  • Ensayo "retos de la educación transformativa"
  • El Papel Transformador Y Reproductor De La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS