Educación: una sinfonía a trmpicones

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
Educación: una sinfonía a trompicones (Francisco J. Olivares del Valle, Catedrático de Universidad en Extremadura, Spain)

¡Asómbrense! En la universidad de Extremadura, la UEx, se está intentando implantar un minicurso preparatorio (para los estudiantes) y discrecional (con profesores voluntarios), al que denominan “de nivelación”, que pretende que, en dos semanas, los estudiantes de nuevoingreso (los que se supone que han superado (¿?) las prueba de selectividad (¿?)) prendan con alfileres los rudimentos imprescindibles para entender (¿?) y asimilar (¿?) las asignaturas del primer curso.

Visto en positivo esta iniciativa parece interesante y puede resultar útil. Pero no vayan a creer que lo que se persigue es reforzar e intensificar los conocimientos en los futuros profesionales,para que así puedan competir de igual a igual en el dinámico mercado laboral contemporáneo. No. Se trata sencillamente de un programa in extremis, que sólo busca mitigar una incuestionable evidencia: los estudiantes, cada vez en mayor número, llegan a la universidad con un déficit de conocimientos y una forma de entender el estudio que, o bien se banalizan los contenidos de las materias, dándolesforma de cuento o relato multimedia, o bien se produce un perverso fenómeno que es ya casi como una norma: a la semana de empezar las clases, un preocupante número de estudiantes abandonan y dejan de asistir, porque ni les interesa ni entienden lo que se les explica, ni saben cómo confeccionar y ampliar los apuntes, ni son capaces de buscar y contextualizar la necesaria bibliografía. El resultadofinal consiste en pedir los apuntes al compañero o amiga que asistió irregularmente a las clases, “bajarse” de Internet un texto “amateur” de quién sabe qué autor y escrito en chungocastellano, o en un intento de aprenderse de memoria, muy a duras penas, frases inconexas y párrafos “estratégicos”. Lógicamente, honrosas excepciones no faltan.

Y ese panorama no es sólo consecuencia de una faltade empeño (que, en algunos casos, también) ni a que los pobreticos no intenten superar el enorme bache con que llegan, sino más bien a que el “itinerario educacional” que han seguido en su etapa preuniversitaria, así como los contenidos que cursaron (sin mayores controles y exigencias), no fueron los apropiados para enfrentarse a las enseñanzas preprofesionales correspondientes. Por citar unejemplo, en ocasiones nos encontramos con alumnos que habiendo realizado el itinerario de humanidades cursan una titulación científica o viceversa.

Pero no se trata sólo de carencias en los conocimientos básicos, pues abundan algunos otros aspectos cuya presencia, casi generalizada, nos hacen ver el asunto con extremada inquietud: memoria pasiva, nula afición a la lectura, vocabulario muy limitadoy lenguaje deficiente, ausencia de vocación e indiferencia al saber por saber, escasa práctica del esfuerzo continuo y organizado, actitud acrítica, etc. Eso sí, conocen, casi todos, cómo navegar por Internet, o como dicen los políticos, “moverse por la Sociedad de la Información” y “participar en la Sociedad del Conocimiento”, como vía para “integrarse en la Sociedad de la Sabiduría”. Y,también, cómo “bajar” películas y música, o chatear en criptocastellano.

¿No buscábamos una prueba objetiva sobre el dramático fracaso que ha supuesto el proyecto educativo implantado en los últimos años? Pues yo creo que aquí la tenemos: la institución universitaria, clave para la educación superior y formadora de nuestros futuros profesionales, tiene que banalizar los contenidos de susenseñanzas o impartir cursillos intensivos de “nivelación” o “capacitación” que permitan que los estudiantes “entiendan” lo que se les viene encima. ¡Válgame el cielo! ¡Otro parche extemporáneo para resolver los problemas creados por una equivocadísima política educativa!
¿Qué se piensan? ¿que con un cursillo de cuarenta horas, en el mes de septiembre, reclutando profesorado voluntario con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sinfonia
  • la sinfonia
  • La sinfonia
  • Metodo Sinfonia
  • Sinfonia Electoral
  • Cronica Sinfonia
  • La decima sinfonia
  • sinfonía concluida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS