Educación venezolana

Páginas: 15 (3575 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Materia: #######
Alumno: Luigi Di Martino
Carnet: #######

La Educación en Venezuela

Introducción

Etimológicamente, la educación tiene dos significados: educare que significa “conducir”, llevar a un Hombre de un estado a otro; y educere que significa “extraer”, sacar algo de dentro del Hombre.

Educarse refiere al proceso en el cual se desarrollan las facultades intelectuales, cívicas, morales, sociales, culturales, etc, de un individuo el cual asimila y adquiere conocimientos y valores.

Muchas han sido las definiciones de educación a lo largo de la historia. Aristóteles se refiere a ella como:
"La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético".En Venezuela la educación tiene como fin promover la formación de individuos que contribuyan al desarrollo del país a nivel social, cultural, ambiental, ético, científico, tecnológico, deportivo, entre muchos otros aspectos que nos convierte en personas a favor del cambio positivo del día a día del venezolano.

La educación es, a su vez, es una herramienta clave para superar la actual crisis devalores en la sociedad venezolana.

La competitividad mundial de una nación depende de la producción de sus habitantes, la cual esta relacionada directamente con las capacidades adquiridas mediante su educación y enseñanza.

La educación es una herramienta esencial en desarrollo del hombre, además e que es la responsable de proveer al hombre de una buena calidad de vida.

A continuación,desarrollaremos su importancia dentro de la sociedad venezolana.

Educación, La Base del Desarrollo

La educación es una responsabilidad compartida por el Estado, la sociedad y la familia. La familia constituye el escenario fundamental de desarrollo integral de los niños y niñas, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Los miembros de la familia, losdocentes y otros adultos que participan activamente en la vida del niño y el entorno en el cual se encuentran, juegan un papel fundamental en su desarrollo físico, emocional, social de lenguaje, cognitivo y moral. El afecto, los valores y el aprecio brindado por los adultos, así como la transmisión de sentimientos positivos de confianza, generarán en los niños y niñas la autoestima necesaria para elafianzamiento de su personalidad y constituirán un elemento esencial e imprescindible para una adecuada formación integral.

La educación preescolar hoy llamada Inicial, contribuye con las familias en la formación de valores, de respeto, solidaridad, justicia, identidad, cooperación, para que los niños y las niñas sean los ciudadanos que necesita la sociedad venezolana.

En este nivel sepropone contribuir a la formación integral del niño y la niña enmarcada dentro de una labor conjunta interactiva, cooperativa y coordinada por parte de los distintos actores que concurren en el hecho educativo. En tal sentido, concibe el rol del educador como mediador de experiencias de aprendizajes, que asume su función desde dos ámbitos: 1.-El pedagógico, cuando interviene en los ambientes deaprendizaje; y 2.-El sociocultural cuando su acción se proyecta a la familia y la comunidad.

Hasta el siglo XIX la mayor parte de los descubrimientos e inventos que impactaron la vida del hombre ocurrieron por casualidad, por suerte, por bondad de los dioses. La fábula de Prometeo ilustra este aspecto muy bien. En el siglo XX finalmente tomó cuerpo y empuje un proceso que se inicio el siglo anterior yque se caracterizaba por la producción sistemática de conocimiento con objetivos a corto, mediano y largo plazo. El fin último era impactar a la sociedad de una manera positiva. Hoy se estima que el 70 % de la riqueza económica que se produce en el mundo está constituida por conocimiento. Mientras mas conocimiento se produce, el grado de formación que requieren los seres humanos para producir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación venezolana
  • la educacion venezolana
  • La educacion venezolana
  • Educacion venezolana
  • educacion venezolana
  • Analisis critico de la educacion venezolana
  • Tendencias Tecnológicas De La Educación Venezolana
  • La educación según la constitución venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS