educación vial

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
Educación Vial
Propuestas para la enseñanza
Accidente, no te creo
El sentido de la enseñanza de las Ciencias Sociales en los primeros años de la escuela apuesta a ampliar los horizontes culturales de los alumnos y alumnas, y a recoger los múltiples desafíos, problemas, certezas e incertidumbres de la sociedad actual.
Las problemáticas de la Educación Vial sirven como disparador para que losalumnos y alumnas reflexionen en el aula y se sientan partícipes de un grupo de pertenencia mayor. El uso del espacio público nos posiciona en una categoría diferente a la de miembros de una familia y de una escuela. Somos peatones, conductores, acompañantes, pasajeros, actores sociales. En definitiva, nos trasladamos por espacios comunes.
OBJETIVO GENERAL:
Instalar la temática en la comunidadeducativa promoviendo un comportamiento cotidiano responsable y solidario como usuario de la vía pública, tendiendo a la paulatina incorporación de la misma como un hábito natural.
¿Qué enseñaremos?
Formación ética y ciudadana
El conocimiento de las normas y señales de tránsito básicas, para la circulación segura como peatones y como usuarios de medios de transporte en la vía pública
LenguaLa participación asidua en conversaciones acerca de experiencias personales y lecturas, realizando aportes que se ajustan al contenido y al propósito de la comunicación, en el momento oportuno (solicitar aclaraciones, narrar, describir, pedir, entre otros).
La escritura de textos en colaboración con el/la docente, en condiciones que permitan discutir y consensuar el propósito, idear y redactar eltexto conjuntamente con el/la docente- dictándole el texto completo o realizando una escritura compartida- releer el borrador y reformularlo conjuntamente a partir de sus orientaciones.
Ciencias naturales
El conocimiento y desarrollo de acciones que promueven hábitos saludables reconociendo las posibilidades y ventajas de estas conductas
¿Cómo lo enseñamos?
Esta propuesta aspira a brindar unconjunto de sugerencias de intervención docente y de posibilidades didácticas para que los alumnos y las alumnas puedan acercarse, desde la perspectiva de la vida cotidiana, a las nociones básicas que hacen a la seguridad vial y puedan compren der que los siniestros viales son situaciones evitables y que está en el espectro de sus posibilidades asumir actitudes de cuidado de sí mismos y de losdemás para lograr un tránsito vial seguro. Para el logro de este propósito, se abordarán diferentes situaciones áulicas, muchas veces asentadas en prácticas de alfabetización.



Objetivos:
Reconocer los roles que puede desempeñar en la circulación vial.
Identificar y establecer diferencias entre los medios de transporte.
Reconocer las Normas de Tránsito y las señales viales más significativas.Adquirir respeto por las normas y señales de tránsito.
Adquirir hábitos y sentimiento de responsabilidad que le permitan acomodar su comportamiento según lo establecen las normas de tránsito ante los distintos roles que tenga que cumplir.
Tomar conciencia de los tipos de riesgos a los cuales se enfrenta y de las consecuencias de la trasgresión de las normas y señales de tránsito.
Desarrollarplena conciencia de la circulación.
Identificar las modalidades que se llevan a cabo para el control de las Normas de Tránsito.
Contenidos:
Concepto de educación vial.
Peatón, conductor y pasajero. Comportamientos adecuados a tener en los distintos roles: como peatón, como pasajero, como conductor.
Clasificación de los medios de transportes.
Concepto de tránsito.
Reconocimiento de losfactores que influyen sobre el tránsito.
Reconocimiento y apropiación de las Normas de Tránsito.
Reconocimiento y diferenciación de las principales Señales de tránsito.
Obediencia y respeto por las normas y señales de tránsito y fomentación de la autoprotección. Consecuencias de su transgresión.
Clasificación y descripción de las medidas que se aplican para el control de las Normas de Tránsito....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion vial
  • Educación vial
  • Educacion Vial
  • educacion vial
  • Educación víal
  • educacion vial
  • Educacion Vial
  • Educaciòn Vial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS