Educación, violencia y discriminación

Páginas: 21 (5110 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
Introducción

El transitar por las escuelas de fines de siglo XX y comienzos del siglo XXI conlleva el aceptar y tolerar un sin fin de circunstancias y situaciones a las que habitualmente tanto docentes como alumnos no estamos acostumbrados.
El alejamiento del Estado como garante y responsable de transmitir la educación que una vez se soñó con la ley 1420 (educación gratuita, mixta, laica ypública), la ruptura de la familia como principal institución de autoridad por el mayor protagonismo de la mujer en el mercado laboral; la pérdida de los valores más próximos a un individuo (solidaridad, respeto, tolerancia, entre otros), más la intromisión de los medios masivos de comunicación en la vida de los ciudadanos y las limitaciones impuestas al docente, llámese restricciones a los modosevaluativos, intolerancia de las familias y autoridades ante la imposición de su figura como tal y, las contradicciones (falta de recursos, burocracia, rol que ocupa el docente) que el propio sistema educativo propone para llevar a cabo su actividad dentro de las escuelas, han marcado un quiebre en la sociedad.
Muchos podrán decir que las escuelas no son territorio independiente, y que, por talmotivo, no puede sorprender que allí se produzcan tantos casos de hostigamiento, e inclusive violencia, entre pares. Por ello, dentro de este panorama, nos dedicaremos a analizar el fenómeno de la violencia y discriminación en las escuelas, sosteniendo como hipótesis que la violencia escolar no existe sino que es social y se traslada hacia el ámbito escolar.
Para llevar a cabo este análisispartiremos de la definición de violencia, haciendo una distinción entre los distintos tipos, cuáles son sus características, a que llamamos discriminación y hostigamiento (bullying), tomando como referencia a distintos autores trabajados durante la cátedra como así también acudiendo a distintos formatos de bibliografía: libros, páginas web, entrevistas, etc.


Violencia

Concepto de violencia:
Laviolencia es hoy un componente cotidiano en nuestras vidas. Es una manifestación que ocurre en todos los niveles sociales, económicos culturales. Esta se ha puesto en manifiesto también en las instituciones. Dicha violencia fue ocultada, negada y silenciada durante muchos años por educadores y autoridades, pero evitar y suprimir esos actos violentos no ha hecho más que empeorarlos.
Debemosenfrentarnos a esta problemática que aumenta día a día. Enfrentarla significa reconocerla, analizarla y actuar sobre ella, esta es una manera de trabajar en prevención.
El problema debe ser tomado sin dramatismo, pero con firmeza y en toda su magnitud. Debemos evitar el miedo y la angustia que la violencia produce para no caer en la impotencia y actuar desde una perspectiva reflexiva que nos permitaencarar abordajes acordes a su complejidad.
Pensar en la violencia en la escuela obliga a definir sus causas, limites y direcciones. En el programa por la No Violencia en las Escuelas de la Ciudad de Buenos Aires se caracterizó a la violencia en la escuela a partir de una investigación realizada en el ámbito del CONICET, donde se definen como violentas las situaciones, hechos o personas que expresenconductas consideradas como impertinencias, manifestaciones de burlas lenguaje obsceno, violación marcada de los códigos de convivencia, peleas serias entre personas o grupos, actos de vandalismo que impliquen destrucción o daños de elementos de la institución y robos.

El conflicto
Los conflictos no deben suprimirse ni negarse ya que de esta forma pueden volverse destructivos y deben serenfrentados en forma constructiva.
Para resolver constructivamente un conflicto es preciso establecer un contexto cooperativo y éste supone:
• Interdependencia positiva.
• Trabajo en grupo.
• La meta debe ser en grupo.
• Enseñar a negociar para resolver un problema.
• Comprender que al estar en un acuerdo o desacuerdo con las ideas del otro no implica rechazo a su persona.
• Aprender a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminación y Violencia
  • La discriminacion en la educacion
  • Educación Sin Discriminación
  • Discriminacion y violencia familiar
  • Discriminacion Y Violencia En El Aula De Clases
  • Discriminacion y violencia de género
  • Tipos De Violencia y Discriminacion
  • Discriminacion y violencia entre adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS