educación vs tecnología y sus aliados

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
EDUCACION VS TECNOLOGIA, Y SUS ALIADOS
Los hombres son hombres, antes que médicos, ingenieros o arquitectos.
La educación deberá hacer de ellos hombres honestos sensatos y capaces,
y ellos con el tiempo se transformaran en médicos, ingenieros y arquitectos,
honestos sensatos y capaces.
John Stewar Miller,
Cuando hablamos de educar inmediata nos referimos a un proceso de enseñanza-aprendizaje, donde la persona guiada al conocimiento y facilitador o guía forman un equipo de interacción para llegar a un saber especifico. Desde el inicio el hombre siempre ha trabajado en equipo, no olvidando cada función que le toca cumplir en su grupo, pero en este siglo XXI muchas cosas han cambiado, y ha nacido una herramienta fundamental para el desarrollo de competencias, y son estas las queposibilitan un aprendizaje meramente autónomo.
Cuando hablo de herramientas me refiero a algo denominado “tecnología” la cual ha servido de ayuda en todos los campos, por ejemplo en la salud ha sido un pilar para la solución de muchas enfermedades, en la economía ha implementado nuevos cambios: “A parte de los importantes cambios generados en la producción, las tecnologías de la información y lacomunicación (TIC) han creado un nuevos canales de desarrollo (Greenspan, 1999). Ahora bien, si en todos los campos la tecnología se ha convertido en un aliado y fomentador del desarrollo, entonces nace la pregunta ¿En Colombia no ha mejorado la educación por la falta de la utilización de la tecnología?
Esta pregunta puede generar grandes controversia, pero si todo avanza de la mano de latecnología, debería la educación ser la más beneficia:
En la sociedad del conocimiento, la ciencia y la tecnología van conquistando los distintos ámbitos que comprenden la vida. Transformara nuestro modo de pensar, de sentir, y de actuar como aspectos fundamentales de lo cognitivo, lo axiológico y lo motor, dimensiones esenciales del hombre.

Analizando lo dicho anteriormente podemos deducir quelatransformación no solo seria a nivel tecnológico, sino que va mas allá de lo que nuestros ojos pueden ver, ya que se busca una forma de pensar diferente en todos los ambitos, politico, economico y cultural,.
Es claro saber que cuando algo no funciona bien se necesita saber qué o quién esta fallando dentro del proceso; por se mostraran los diferentes puntos de quiebre; comencemos de esta manera:Debemos señalar que esto que viene sucediendo en los sistemas educativos también se observa en otros ámbitos de la acción estatal y en las universidades públicas y privadas: son varios los conceptos y opiniones que destacan la inadecuación de los marcos institucionales actuales para dar rápida respuestas a los desafíos de las nuevas tecnologías. La escuela ha sido señalada como una instituciónestratégica para la recepción de las TICs, ya que es allí donde se concentran los procesos de creación y transmisión de conocimientos, pero lo cierto es que las inversiones en infraestructura en materia de nuevas tecnologías no cumple con los requisito que en este tiempo se necesita para la adecuada orientación tecnológica en las escuelas, y es por esto que en algunos entes educativos no hay unaapropiación y ni creación tecnológica por parte del docente y por ende de los estudiantes.
Voy a referirme en primera medida al gobierno o mejor dicho el “MEN”, es claro saber que son innumerables proyectos tecnológicos que el ministerio ha planteado, pero es importante saber si verdaderamente las inversiones en infraestructura son paralelas a sus proyectos, adecuando a las instituciones paraenfrentar el reto, aunque en los últimos tiempos el ministerio ha sido más objetivo con este tema y ha tratado de invertir en esta materia, pero no ha sido suficiente para que la educación colombiana suba a un nivel más alto.
Por otra parte están los docentes, muchos de ellos apáticos a utilizar las tecnologías como un medio de ayuda para los procesos de enseñanza-aprendizaje, queriendo impactar a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia Vs Educación
  • Educación humanista vs tecnología
  • ENSAYO TECNOLOGIA VS EDUCACION TRADICIONAL
  • Alien Vs Pretator 2
  • Educación vs. tecnología
  • Educación vs tecnología
  • tecnologia vs educacion
  • Tecnologia Vs Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS