Educación A Distancia

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Cuáles eran los indicios de la Educación a Distancia en 1999 y lo actual.

La educación a distancia. Se caracterizó por la distribución de materiales educativos con un tratamiento autoinstruccional y el traslado de educadores a los lugares de residencia de los estudiantes, como las misiones culturales que se crearon en 1923, para atender a los profesores rurales en su propia comunidad. Estemodelo se formaliza con el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio en 1945, que trabajaba con un sistema mixto, combinando los apoyos a distancia como el radio y el correo con la consultoríaindividual y grupal presencial, con situaciones educativas como: Cursos por correspondencia, Cursos orales complementarios, Estudio individual, Centros locales de estudio y consulta y Clases grupales.Dejó de existir en 1971, pero sus prácticas han perdurado en las instituciones formadoras de docentes.
No debemos perder de vista el desarrollo desigual de estos procesos, hay instituciones quesiguen con la marca y prácticas del momento histórico en que nacieron y los procesos tradicionales suelen traslaparse con las nuevas propuestas. Las prácticas socio educativas suelen tener en su interiorprocesos simultáneos y desiguales, e incluso recurrentes y regresivos. De manera que no son extrañas las prácticas docentes más tradicionales montadas en las más avanzadas tecnologías o grandesinnovaciones pedagógicas que utilizan tecnologías tradicionales. Así mismo, podemos decir que los nuevos medios no llegaron a desplazar a los existentes, sino que vinieron a diversificar el menú deposibilidades, en una permanente búsqueda de las mejores opciones para la educación a distancia.

De manera general puede decirse que la educación a distancia en México es una mezcla de tradición ymodernidad y se desarrolla en un constante jaloneo entre la rutina y los esfuerzos de ruptura y progreso. Por una parte, se flexibilizan algunos aspectos del sistema educativo, como son el tiempo en aulas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion a distancia
  • educacion a distancia
  • educacion a distancia
  • Educacion A Distancia
  • eDUCACION A DISTANCIA
  • Educacion A Distancia
  • Educacion A Distancia
  • educacion a distancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS