Educación a distancia

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
EDUCACION A DISTANCIA Y MANEJO DE ARCHIVOS EN FTP
1.-El significado de la Educación a Distancia es, más o menos, comprendido por la mayoría. Sin embargo se la relaciona exclusivamente -en algunos casos en forma despectiva- con la enseñanza por correspondencia. Como primera aproximación, hay que decir que esa identificación no es exacta, puesto que la correspondencia escrita es sólo uno de losmedios que utiliza, entre varios otros.
La Educación a Distancia es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en que alumnos y profesores se encuentran separados físicamente y sólo se relacionan de manera presencial ocasionalmente. La relación presencial depende de la distancia, el número de alumnos y el tipo deconocimiento que se imparte.
Desde una perspectiva del proceso instruccional, esa modalidad permite transmitir información de carácter cognoscitivo y mensajes formativos, mediante medios no tradicionales. No requiere una relación permanente de carácter presencial y circunscrita a un recinto específico. Es un proceso de formación autodirigido por el mismo estudiante, apoyado por el material elaboradoen algún centro educativo, normalmente distante.
2.-¿Cómo funciona?
Por correo el alumno esta en contacto con su tutor y recibe el material necesario para desarrollar las unidades que comprenden el programa de estudio.
Con el apoyo del material (textos escritos, vídeos, discos compactos) el estudiante resuelve los ejercicios prácticos regresándolos por el mismo medio para ser revisados.
Habrácasos en que los estudiantes acudirán personalmente a la institución como al recibir tutorías, realizar exámenes, aclaraciones.
Hoy en día la Educación a Dstancia es mucho más fácil, rápida y sencilla gracias a las nuevas tecnologías de información y comunicación (concepto que por cierto es llamado e-learning) ya que nos brindan útiles herramientas como correo electrónico, blogs, foros y aulasvirtuales denominadas LMS Moodle (educación en línea).
Normalmente, se envía al estudiante por correo el material de estudio (textos escritos, vídeos, cintas de audio, CD-Rom) y él devuelve los ejercicios resueltos. Hoy en día, se utiliza también el correo electrónico y otras posibilidades que ofrece Internet, como son los Blogs, fundamentalmente las aulas virtuales como el LMS Moodle. Alaprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama e-learning.
En algunos casos, los estudiantes deben o pueden acudir físicamente en determinadas ocasiones para recibir tutorías, o bien para realizar exámenes. Existe educación a distancia para cualquier nivel de estudios, pero lo más usual es que se imparta para estudios universitarios.

3.-Sus características son lassiguientes:
El sistema es totalmente a distancia y en línea. Los cursos y la comunicación académica y administrativa se realizan a través de medios electrónicos. Además los alumnos reciben guías de estudio impresas donde se proporciona toda la información necesaria para estudiar los cursos
Se ofrecen los Cursos en Línea: Metodología General, Cálculo Diferencial, Estadística Descriptiva,Administración General, Sociología Urbana, Psicología, Presentaciones Asistidas por Computadora, entre otros; y la Maestría en Educación a Distancia (en alianza con Athabasca University, cuyo título es expedido por Athabasca University), la Maestría en Educación Acentuación en Educación a Distancia (en alianza con Athabasca University, cuyo título es expedido por Universidad de Monterrey) y la Maestría enEducación Acentuación en Recursos Humanos.

4.- Una referencia antigua de esta modalidad fueron los muy bien recibidos "cursos por correspondencia". Éstos se iniciaron por la necesidad de impartir enseñanza a alumnos que vivían en lugares aislados para los que su traslado a las escuelas era imposible y por la misma razón no les podían construir un colegio. Tales cursos se ofrecieron al nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion a distancia
  • educacion a distancia
  • educacion a distancia
  • Educacion A Distancia
  • eDUCACION A DISTANCIA
  • Educacion A Distancia
  • Educacion A Distancia
  • educacion a distancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS