Educación e Ideología En La España Contemporáne

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
La Educación en España en los siglos XIII y XIX
Manuel Puelles Benítez

La España del siglo XIII se caracteriza por la pervivencia de un sistema económico y social que los historiadores han llamado Antiguo Régimen. Este término define una sociedad que en lo económico se caracterizaba por una economía rural y en lo social por la jerarquización en estamentos privilegiados y noprivilegiados.

La sociedad del antiguo régimen era estamental, la iglesia tenía el poder económico y social, la educación también estaba en sus manos pero no se preocupaba mucho por la formación intelectual y profesional de sus súbditos. Debido al carácter estamental de la estructura social, la educación no recibía un tratamiento nacional.
La educación elemental era precaria, había pocasescuelas a cargo de maestros mal pagados y con escasa formación, existían colegios que constituían lo que hoy llamamos “enseñanza privada”. La educación secundaria era concebida como preparación para estudios superiores y la única institución que impartía la educación sistemática era la universidad que también estaba en manos de la iglesia.

El renacimiento de la inteligencia española comenzó con laaparición de una elite, que pasado el primer cuarto del siglo XVIII preparo la obra de la Ilustración.

La Ilustración Española se caracterizaba por la ausencia de un pensamiento político democrático y era la interpretación económica de la decadencia. El objetivo de los ilustrados era la reforma económica, pero eran consientes de la ignorancia del pueblo, por lo que la Ilustración tenia un papelpedagógico-moral. Las obras de los Ilustrados se dirigían a la educación del pueblo, existía una fe en la eficacia de la instrucción pública

Durante la segunda mitad del siglo18 y principios del 19, hubo un proceso de cambios, en la estructura social del país y por supuesto en el sistema educativo.

El primer periodo es el del Antiguo Régimen durante el cual hay que señalar que en España noexiste un sistema educativo público hasta bien entrado el siglo XIX. También se ha estudiado la influencia de la Iglesia católica en la enseñanza a lo largo de la Historia. En los siglos XVII y XVIII la Universidad española se ve determinada por las ideas ilustradas; con los Borbones el Regalismo se convertirá en instrumento secularizador.
El segundo periodo es el que comprende la etapa queabarca desde el Liberalismo de las Cortes de Cádiz (1812) hasta el inicio de la revolución septembrina (1868). En todo este periodo se pretende una imposición ideológica, y se seculariza la enseñanza, intentándose crear un sistema educativo público. No se consideran, por otro lado, la libertad ideológica y religiosa como derechos fundamentales. Se entiende, por el contrario, por libertad de enseñanzala libertad de creación de centros, y se considera que la enseñanza debe ser confesional y no gratuita.

Dentro de este periodo hay que diferenciar los siguientes subperiodos: el que abarca la Constitución de 1812, durante el cual se pretende acabar con el Antiguo Régimen, ya que los liberales heredarán el pensamiento ilustrado, estableciéndose, además, el principio de igualdad. En cierta medidahay un recelo contra la Iglesia y, por tanto, secularización. Se recoge, además, la libertad de imprenta en la Constitución, pero no la libertad de conciencia. El segundo subperiodo abarca el Absolutismo de Fernando VII, y supone un regreso al Antiguo Régimen. El tercero es el Trienio Liberal (1820-1823), durante el cual se promulga la primera Ley General de Educación: el Reglamento General deInstrucción Pública (aprobado por Decreto de las Cortes de 29 de junio de 1821), que es analizado de forma exhaustiva, así como su proyecto (permitiendo la iniciativa privada).

El cuarto subperiodo es la llamada década ominosa (finaliza el Trienio Liberal; regresa el absolutismo de Fernando VII), durante el cual se deroga el Reglamento de 1821 y vuelve la educación a la Iglesia, destaca el Plan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IDEOLOGIAS CONTEMPORÁNEAS
  • Ideologias contemporaneas
  • Ideologias politicas contemporaneas
  • ideologia y educación
  • Educación e Ideologia
  • Ideologia republicana en españa
  • educacion en espana
  • Educacion España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS