Educación y ética para la vida

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
EDUCACIÓN Y ÉTICA PARA LA VIDA
(BREVE REFLEXIÓN)


En el desarrollo de todo ser humano la educación es una parte fundamental, debido a que le permite apropiarse día a día de nuevos conocimientos a través de un constante aprendizaje. En este sentido es bueno reflexionar sobre la ética educativa por cuanto ésta distingue la acción educativa y destaca la necesidad del ser humano a laorientación del sentido para poder vivir. La educación viene a ser entonces un conjunto de reglas destinadas a conocer su propia existencia mediante a accionar buenos modales. Además es fundamentalmente la alfabetización y la enseñanza de cada persona, pues, permite desarrollar todas sus capacidades intelectuales, aunque el fin de la educación varía de acuerdo con la concepción del mundo y delhombre en cada grupo social y en un periodo histórico determinado. Cuando decimos que hay que aprender algo, imaginamos que debemos pasar por un proceso de asimilación de conocimientos y normas de comportamiento rígido para la adquisición de lo que queramos entender y después de haber entendido saberlas expresar para que sean aceptadas socialmente. Y que de esta manera la educación no sirvaúnicamente para proveer al mundo de personas calificadas, sino con la finalidad de desarrollarlas para la vida.
Los talentos y aptitudes que cada persona responde a la vez a su misión fundamentalmente humanista, la exigencia de equidad que debe guiar toda educación y a las verdaderas necesidades de un desarrollo o trasformación, respetuosos del medio ambiente humano y natural, y de la diversidad detradiciones y culturas. En particular, si bien es cierto que la formación permanente sigue siendo una idea esencial de finales del siglo XX es necesario inscribirla más allá de una simple adaptación al empleo en la concepción más amplia de una educación a lo largo de toda la vida concebida como condición de un proceso armonioso y continúo de la persona. La sabiduría de lo incierto sobre ética yeducación de Joan Carles Melich cuestiona “que el educar donde ni la ciencia tecnología son capaces de dar respuestas fundamentales al hombre, educar desde el punto de vista literario es sin duda una solución mágica donde proporcione nuevas expectativas para una nueva ética que ayude a vivir y orientarnos en épocas carentes de verdades”. Según este autor el mundo ha experimentado durante losúltimos años un auge educativo sin precedentes. Sin embargo, consiente que el modelo actual de crecimiento tropieza con limitaciones evidentes, en razón de las desigualdades humanas que induce a las diferentes tipos de enseñanza. Ya simplemente en términos de sus repercusiones en el crecimiento de las poblaciones, hay que designar la función de un marco más amplio, el del desarrollo humano. Es justamentela asimilación del sentido de justicia abstracta (equidad, igualdad de oportunidades, libertad responsable, respeto a los demás, defensa de los más débiles, apreciación de diferencia), lo que genera actitudes psicológicas que predisponen a actuar de manera concreta en pro de la justicia social y la defensa de los valores humanos.
La situación de la educación no puede ser ajena a lasprofundas tendencias individualistas, liberales y selectivas que como corriente de fondo modulan la sociedad actual. Las propuestas separadoras, bien por itinerarios o bien por grupos selectivos, la evitación por un amplio sector social de aquellas escuelas que escolarizan alumnos y los apartan, y la referencia continua a la excelencia con un olvido permanente de la equidad, el escenario actual, opuestoen gran medida a las tendencias integradoras e inclusivas que han orientado la educación desde los últimos años, es por esto que la educación en épocas de desasosiego, no cree que educar sea transmitir el sentido de la vida, pues, lo contrario seria una razón imaginativa, capaz de narrar sentidos e inventar. La educación literaria promueve la transformación de la vida donde no hay nada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion para la vida
  • UNA EDUCACIÓN PARA LA VIDA
  • LA EDUCACION PARA CAMBIAR LA VIDA
  • Seminario educacion para la vida
  • Educación Para La Vida
  • Educacion Para Toda La Vida
  • Educacion para la vida
  • Educacion para la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS