Educación Y Construcción De Una Ciudad Justa

Páginas: 4 (917 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Educación y construcción de una sociedad justa
Emilio Tenti Fanfani*
La escuela es una aliada estratégica en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Muchas familias argentinasconfían en ella para que sus hijos e hijas "sean alguien en la vida" y tengan un futuro mejor que este presente tan cargado de dificultades.

Sin embargo, las múltiples desigualdades sociales sonpersistentes y en muchos casos tienden a reproducirse entre las generaciones,más allá de las buenas intenciones. En efecto, uno de los sociólogos contemporáneos más reconocidos del mundo escribe:"Laeducación universal, se sostiene, contribuiría a reducir las disparidades de riqueza y poder (..)". Y luego se pregunta hasta qué punto esto es cierto. La respuesta que ofrece es contundente: "Se handedicado numerosos esfuerzos de investigación sociológica a responder esta cuestión. Sus resultados han sido claros: la educación tiende a expresar y reafirmar desigualdades ya existentes, en mucha mayormedida de lo que contribuye a cambiarlas" (Giddens A., Sociología, Alianza, Madrid 1997, pág. 466). Pero esto no es una gran novedad, ya que en los Estados Unidos, el célebre Informe Coleman de 1966afirmaba que "Las desigualdades impuestas a los niños por su hogar, vecindario y compañeros se prolongan hasta convertirse en las desigualdades con las que se enfrentan a la vida adulta al finalizar laescuela".

Mientras algunos estudian las relaciones objetivas entre características de los alumnos y sus familias, variables de la oferta escolar y rendimiento académico de los niños; otrosinvestigadores analizan qué es lo que sucede en lo que se llama "la caja negra" de las instituciones escolares. Aquí las representaciones, tipificaciones y expectativas de los actores juegan un papelfundamental. Diversos estudios mostraron que existe una cierta tendencia a "esperar menos" de los niños que tienen ciertas características sociales, culturales, étnicas, de género, etc. Muchas veces las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La construccion de la educacion
  • Etapas de la construcción de la ciudad
  • El Estado Y La Educación ¿Una Relación Justa?
  • JUSTO SIERRA BENEMERITO DE LA EDUCACION
  • JUSTO SIERRA Y LA EDUCACIÓN
  • Proyecto just in time en construcción
  • EDUCACIÓN: DE LA CIUDAD AL CAMPO
  • La Educacion En La Ciudad Perfecta Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS