Educación y Cultura en la forja de la Nacionalidad

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Educación y Cultura en la forja de la Nacionalidad
El desarrollo urbano y el avance de las comunicaciones eran dos rasgos, entre muchos otros, de progreso material. Los puertorriqueños habían alcanzado éxitos notables en el campo de las letras y de la cultura intelectual, artística y musical. La educación y cultura estaban fuertemente entrelazadas.
La lucha por la instrucción – relativamentefueron los pocos puertorriqueños que obtuvieron educación formal. El pueblo seguía siendo analfabeta ya que de cada 100 habitantes 25 tenían educación. El resto no sabía leer ni escribir. Sin embargo por triste que parezca eso reflejaba un adelanto respecto a épocas anteriores. Existía un modesto sistema escolar público para completar las escuelas privadas y religiosas.
MaestrosExtraordinarios y sacrificados:
Rafael Cordero (1790 – 1868) fue el maestro más puro y abnegado. Un puertorriqueño negro se dedico a ensenar las primeras letras a jóvenes de la capital sin importar su procedencia social ni el color de su piel. A su cargo estuvo la educación primaria de niños como Román Baldorioty de Castro, José Julián Acosta y Alejandro Tapia y Rivera, estos fueron tres grandesfiguras de la política y de las letras. Rafael Cordero no cobraba por el servicio que ofrecía desde su humilde casa.
Rufo Manuel Fernández – conocido como Padre Rufo, cumplió con una función similar frente a la enseñanza superior, era un sacerdote que llego a PR en 1832 desde España donde fue catedrático de Física en la universidad de Galicia. Dicto cursos de Química y física en la capital. Siemprepromovió la apertura de una universidad en el país. (convencido de que al gobierno no le interesaba sufragar ese gasto recurrió a recoger dinero privadamente para lograrlo. Como puerto rico no tenía suficientes profesores preparados enviaron a varios alumnos a estudiar a España. De los cuatro estudiantes que enviaron a estudiar a España dos fallecieron pero Román Baldorioty de Castro y JoséJulián Acosta fueron grandes cosechas de sus esfuerzos ya que fueron las mentes más preclaras de todos los tiempos en PR.
Cabe señalar que Rafael Cordero y Padre Rufo fueron dos figuras sobresalientes de la instrucción decimonónica, es justo decir que esto mejoro en cantidad y calidad gracias a los esfuerzos de un gran número de personas a su alrededor.
Durante la primera mitad del siglo elObispado de San Juan concedió que otorgaran licencias para maestros de primeras letras. Muchos de ellos se instalaban en ciudades y pueblos para realizar su vocación, algunos también viajeros que iban de casa en casa y otros hacían su propia casa una escuela pequeña.
Seminario Conciliar – este plantel fue construido en 1832 en San Juan por instrucciones del Obispo Gutiérrez de Cos, fue dedicado avarones y tuvo mayor largo y mucho impacto durante esa época. Fue escuela superior y también para el sacerdocio.
Colegio San Idelfonso – fundado en 1860 por iniciativa de una junta de damas dirigido para damas becadas por sus municipios, iglesias o por algún particular generoso. Siguiendo este ejemplo se fundaron luego otras instituciones religiosas para niñas y damas.
Retirada de España parcial- Los españoles en retirada legaron a los puertorriqueños una red escolar pública muy pobre. Para ellos éramos solo un país donde solo producíamos azúcar. Según ellos España no podía darnos lo que ella misma no tenía. Luego de eso hasta los mismos gobernantes se oponían a proyectos educativos dando por sentado que un pueblo ignorante era un pueblo más fácil de someter. El periodo españoltermino con un saldo bastante pobre en materia de instituciones de enseñanza primaria, secundaria y universitaria. El pueblo por su parte añoraba mejor educación.
El sistema escolar público en 1898 consistía en:
518 escuelas elementales 26 escuelas secundarias
380 escuelas dirigidas a niños 118 escuelas dirigidas a niñas
Matricula

Con todo y esto una grande proporción de personas no pasaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura, educación y defensa nacional
  • EL NACIONALISMO EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN Y CULTURA
  • La educación debe forjar valores
  • forjando el camino de la educacion
  • Nacionalismo y Cultura
  • Cultura Nacional
  • Cultura nacional
  • nacionalismo y cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS