Educación y desarrollo económico

Páginas: 4 (792 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
Educación y desarrollo económico
Clara Eugenia Núñez
La economía es la ciencia que estudia la relación del ser humano con el medio que le rodea a fin de satisfacer sus necesidades. Y no puedennegarse los numerosos avances que en esa relación han tenido lugar, especialmente durante los últimos siglos. Los seres humanos son hoy día más numerosos que nunca lo hayan sido con anterioridad y vivendurante períodos muy superiores a sus antepasados.
* La educación en la función de producción
El núcleo central de la teoría del crecimiento económico es una función de producción, es decir,depende de tres factores de producción: tierra, trabajo y capital. A determinadas cantidades de estos tres factores corresponderían determinadas cantidades de producto. La relación entre los factores deproducción se basa en una serie de supuestos.
En primer lugar si se dobla la cantidad de los factores se obtiene el doble de producto. En segundo lugar si aumenta la cantidad de capital por trabajadordeberían obtenerse aumentos cada vez menores de producto.
En realidad esta fórmula no funciona. Así las tasas de rendimiento a la inversión son hoy mayores que en el siglo XIX y comienzos del sigloXX.
* Educación y convergencia económica
En las últimas décadas, a la contabilidad del crecimiento se ha unido una amplia literatura que utiliza el análisis de regresión entre datos cruzados paraun conjunto creciente de países a fin de determinar qué variables políticas, institucionales o económicas determinan el crecimiento económico a largo plazo o se ha producido la convergencia entérminos de renta entre los países atrasados y los países desarrollados.
El descubrimiento de que la convergencia es condicional y depende en parte del stock disponible de capital humano, incluyendo lacapacidad de generar y adaptar nuevas tecnologías, ya lo había avanzado Sandberg al distinguir las dos acepciones del concepto atraso: pobreza e ignorancia.
* Problemas de definición y estimación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo economico y educación
  • Importancia de la educacion para el desarrollo economico peruano
  • Importancia de la educación para el desarrollo económico peruano
  • Ensayo sobre educaciòn, tecnologìa y desarrollo econòmico en mèxico
  • Importancia De La Educacion Para El Desarrollo Economico Peruano
  • Institucionalizacion, desarrollo económico y educación (192-1968)
  • Importancia De La Educación Para El Desarrollo Económico Peruano
  • Importancia de la educación para el desarrollo económico peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS