educación y deserción

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014


La deserción escolar en la educación secundaria, desde la perspectiva docente en ciencias.
La deserción escolar en la educación básica a nivel mundial.
La deserción escolar es uno de los tema más relevantes en la actualidad, en términos comunes es, el abandono de estudios en los niños y jóvenes en la educación en cualquier nivel (primaria, secundaria, medio superior y superior) estegran problema afecta al individuo y por supuesto a la sociedad en la que vive. (porqué)
(citas bibliográficamente que es deserción escolar) se define deserción escolar como una condición en la que se abandona la escuela antes de la terminación de una etapa dada de la enseñanza, o en algún momento intermedio o no terminal de un ciclo escolar. (ONU)
Los problemas que causa la deserción escolar seclasifican en dos vertientes ( según quién)
Según Alejandro Canales Los inconvenientes que causan este problema de la deserción escolar en realidad son un gran número, podemos clasificar sus causas en dos vertientes: Causas externas a la escuela y causas internas a la escuela. (Alejandro Canales 1993)
Datos revelan los contrastes que existen en materia de educación, desde igualdad de género,disparidad en ingresos y desigualdad de acceso en zonas rurales, dentro de los cuales, los sectores más pobres son los más afectados, alimentando el círculo de la pobreza, ya que según estudios, se determina que “a mayor nivel de educación, mayor nivel de ingresos percibidos.” (CEPAL, 2007).
También la CEPAL menciona que el 80% de los jóvenes provenientes de zonas urbanas, son miembros de hogarescon “capital educativo insuficiente” por parte de sus padres y “entre un 60% y un 80% de ellos no alcanza el umbral educativo básico para acceder al bienestar”. Un factor que repercute en la deserción escolar es la repetición, la cual continúa teniendo altos promedios en la educación primaria con 9%. Para la UNESCO “esto se traduce en una situación de ineficiencia del gasto, que conspira contra elmejoramiento de la calidad de la oferta educativa. Además, sigue en discusión la utilidad de la repetición como medida pedagógica para solucionar el problema del bajo nivel de desempeño, ya que podría solamente aumentar las probabilidades de deserción escolar.” (UNESCO, 2011).

La deserción escolar en la educación básica a nivel nacional.
La pobreza en nuestro país es sin duda alguna una delas principales causas de la deserción y ésta sirve de base para que otras causas exploten a consecuencia de esta. El estudiar origina un gran gasto, que sin duda cada inicio de curso los papás de los niños y jóvenes tienen que realizar un gran esfuerzo para poder surtir la lista de útiles que la escuela pide, debemos ser conscientes que para muchas familias de México surtir esa lista sería gastartodo lo que se ganan en una semana o más, es por eso que la familia muchas veces prefiere no inscribirlos o que no asistan  a clases para que de esta manera el dinero que se vayan a gastar en las inscripciones o en surtir la lista de útiles escolares mejor aprovecharlo para llevar el sustenta a sus hogares.
Como ya se mencionó que la deserción escolar se da en los diferentes niveles escolares,podemos  decir que dentro del nivel primario se encuentran los problemas, como el no gustarle la escuela, problemas económicos, problemas familiares, por el hecho de trabajar, el de enfermedades, entre otros; en el nivel secundario, medio superior y superior también dentro de estos niveles caben los ya mencionados.
Este gran problema, es muy grave porque el individuo que deja de estudiar por endeserá un ser humano que tendrá una muy baja oportunidad para encontrar un trabajo decente, y con forme va pasando el tiempo la persona se va dando cuenta de que hizo un mal y se arrepiente de no haber estudiado y es cuando empiezan a aparecer el “hubiera estudiado, hubiera seguido con mis estudios”, entre otras más y ya es muy tarde para hacerse esas cuestiones.
La persona que dejo los estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación deserción
  • Deserción en educación superior
  • Desercion en educacion superior
  • educacion y desercion escolar oaxaca
  • Desercion en educacion superior
  • La desercion escolar en educacion media en el salvador
  • Deserción en la educacion
  • La desercion en la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS