Educación y equidad. algunos aportes desde la noción de educabilidad

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Educación y Equidad. Algunos aportes desde la noción de educabilidad
Néstor López

La educabilidad puede definirse como la relación entre el conjunto de recursos, aptitudes o predisposiciones que hacen posible que un niño o adolescente pueda asistir exitosamente a la escuela y cuente con las condiciones sociales y predisposiciones que la escuela espera del niño.
Así pues, por parte de lasescuelas se espera una serie de predisposiciones necesarias para que se lleve a cabo el desarrollo escolar con éxito. Dicha responsabilidad queda en manos de las familia que mediante una serie de recursos económicos y valores deben garantizar la salud física y un mínimo de aptitudes cognitivas, sociales y emocionales de sus hijos. Así pues los niños adquirirán un aprendizaje inconsciente y noracional que se da en todas las prácticas sociales y que junto a una fuerte carga emocional es un aspecto clave para la el desarrollo de un cierto grado de capital cultural por parte de los niños.
Ante este marco teórico del concepto de educabilidad nos encontramos con una situación compleja en los entornos familiares, una situación que puede ser abordada desde diferentes esferas. En primer lugardesde la esfera económica, las familias cada vez encuentran mayores dificultades, especialmente en entornos empobrecidos y en riesgo de exclusión, de garantizar el mínimo necesario de bienestar para desarrollar la educabilidad de sus hijos debido a la carencia de recursos económicos. Desde la esfera cultural las familias y la sociedad civil en su conjunto sufren de una crisis de valores provocada porla pérdida de referentes morales, la ausencia de valores universales y las nuevas formas de sociabilización suponen un reto para las familias que se encuentran completamente solas a la hora de dotar de un marco moral y valorativo para sus hijos.
Pero la responsabilidad de facilitar la educabilidad de jóvenes y adolescentes no recae únicamente sobre las familias. Podemos afirmar que una situaciónde no educabilidad responde a un desequilibrio entre la relación entre la sociedad civil, que debe favorecer la creación de entornos estimulantes, las familias y el estado, que debe actuar sobre la educabilidad mediante unas adecuadas políticas sociales y educativas.
En los últimos años los Estados han afrontado las situaciones de no educabilidad y la expansión de los sistemas educativas através de la renuncia a valores universales y mediante la descentralización de funciones y la progresiva privatización de servicios sociales básicos.
También se han llevado a cabo reformas educativas destinadas a reducir la brecha que separa a las familias de las escuelas a través del reconocimiento de la heterogeneidad social y el aumento de las desigualdades educativas. Por ello se han desarrolladotoda una serie de programas compensatorios de índole material que han realizado importantes esfuerzos en infraestructuras y equipamientos para ampliar la oferta educativa acercando toda una serie de proyectos al ámbito local. Estos programas también han contemplado una serie de cambios curriculares, nuevas propuestas pedagógicas y una mejora de la formación docente. No obstante dichos programascoinciden en la escasa participación en el diseño y la gestión de los propios participantes y en la ausencia de sistemas de evaluación. A esto hay que añadir que los profesores se han convertido en una “especie” de trabajadores sociales, lo que demanda que los profesores necesiten de mayores conocimientos en herramientas teóricas y tecnológicas para hacer frente a estas situaciones.
Finalmente lasolución a situaciones de no educabilidad radica en una adecuada articulación entre políticas sociales y educativas que partan del conocimiento de los contextos y de la diversidad y que no solo traten de acercar a las familias a la escuela sino que también sean las propias escuelas las que protagonicen un acercamiento a las familias y a la sociedad civil.

Puntos fuertes del texto
López nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la educación indigena y la equidad educativa
  • La educación indígena y equidad educativa
  • La Educación Indígena Y La Equidad Educativa
  • Educación sexual y equidad de género desde mi práctica docente
  • Algunas Nociones
  • La educación indígena y la equidad educativa. alfonso sanchez
  • Ensayo estructura social y educación equidad educativa
  • La equidad educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS