Educación Y Estado-Nación

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Historia Política
Resumen e Interpretación





Título: RESUMEN EDUCACION Y JUSTICIA SOCIAL


Autor: JUAN CARLOS TEDESCO






Materia: Historia Política
Curso: 2 año.


Educación y Estado-Nación

El diseño Original de los sistemas educativos de los países de América Latina. Están Estrechamente relacionados a la creación de los estados nacionales. El paradigma estuvo basadoen la idea según la cual la educación tiene una función predominantemente político-cultural en la sociedad.
En la cual se definió en dos estrategias Principales:
La primera fue la Universalización de la enseñanza primaria, esta estaba destinada a socializar al conjunto de la población en los valores propios del proceso de modernización y unidad nacional.
La segunda estrategias fue laorganización y el impulso a la escuela secundaria y a la universidad, concebidas como las herramientas privilegiadas para formar a la elite política dirigente, capaz de gobernar a la sociedad.
Hoy llamamos sistema educativo tradicional definición determinada entre la estructura del sistema
por niveles (primarias, secundarias, superiores),
por su organización institucional (formas de gobierno)
por elpapel de los actores del proceso pedagógico de los docentes
por la definición de los contenidos y de la estructura curricular y las modalidades de acción pedagógica.
El sistema tradicional estuvo concebido como un dispositivo de distribución social de valores y de conocimientos; la operación cognitiva fundamental era transferir y reproducir el saber.
La didáctica se basa en la observación, lacopia y la repetición. En este sentido la congruencia en la articulación tanto entre los diferentes componentes (social, político y cultural)
La organización piramidal del sistema corresponde al de la organización del trabajo y de la estructura social.
Estos modelos en américa latina estuvieron asociados a debates y modificaciones importantes, cual debía ser la estrategia prioritaria si launiversalización de la educación básica o la formación de las elites dirigentes.
Domingo Faustino sarmiento máximo exponente del modelo que otorgaba prioridad a la escuela primaria. Por contrario Andrés Bello, en chile expuso articuladamente la idea era entrenar a la elite dirigente a través de la escuela secundaria.
Los debates sobre las diferentes propuestas forman partes de la historia de laeducación.
Es importante recordar los procesos vividos en los países centrales donde la construcción en los estados nacionales estuvo asociada al desarrollo industrial, a ejercicio de la ciudadanía y la instalación de la democracia, como sistema de gobierno. En nuestra región, en cambio, las actividades productivas estuvieron basadas en la explotación extensiva de recursos naturales cuya propiedad estabamuy concentrada y el poder político conserva formas oligárquicas;
La precariedad de los procesos de inclusión social permite sostener la hipótesis de socializar a toda la población en los valores vinculados a la unidad nacional a través de la escuela fue asumido ilustrando así la clase política dirigencia. La educación fue uno de los sectores donde este instrumento fue muy importante impulsadopor leyes.
La educación primaria obligatoria y gratuita del siglo xx en Argentina.
El debate sobre ese decreto permitió apreciar la oposición explicita de los sectores conservadores a la idea de la obligatoriedad escolar. Ya que esta atentaba contra la libertad y los derechos de los padres, el dividuo debía ser libre de decidir ser ignorante, dónde los sectores más pobres expresan su hostilidadhacia las escuelas firmando manifiestos populares contra ella o uniéndose a las sociedades católicas.
Para autorizar la creación y administración por parte del gobierno central, en argentina se dictó la conocida “Ley Láinez” en 1904. La debilidad inclusiva del capitalismo dependiente erosiona la asociación entre ciudadanía y democracia en américa latina no hubo condiciones constitucionales de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de nacion educacion
  • “LA EDUCACIÓN ESCOLAR EN EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACION”
  • Estado nacion y educación
  • Conformación del Estado – Nación Argentino y su vinculación con el Sistema...
  • La nacion liberal confia en la educacion mexico 1857
  • LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN
  • “La Nación, La Educación y Los Grupos Indígenas”.
  • Desarro de la educacion a la nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS