Educación Y Globalización

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Cualquier cambio que se produzca (social, cultural o tecnológico) exige a los seres humanos una evolución profunda que trasciende durante el resto de su desarrollo histórico. Por cada avance intelectual, físico, cultural o psicológico que se ha realizado en su existencia, el humano ha mutado para no volver a ser aquel que anteriormente fue. Ahora es otro, diferente al paradigma anterior, con suspropias peculiaridades para comprender y desafiar el mundo, con nuevos retos y problemas que tiene que afrontar, aunque sigue manteniendo su status de humano. También, con mucha regularidad, cada uno de estos cambios nos ha traído diferentes ideas que llegan a ser utopías casi inalcanzables que creen alcanzar la perfección, la completa estabilidad y el remedio para de todos los problemas queaquejan a una nación.
Así, la globalización parece comenzar a tener tintes utópicos, pero hay que recordar que las grandes utopías que hemos tenido han desembocado en la decepción social por sus enormes costos humanos y económicos, así que es necesario no caer en los exceso del triunfalismo (o negativismo), sino ver este proceso con una actitud de certeza, reflexión e imaginación que afronteeficientemente los cambios que se vienen. En este nuevo período de la humanidad seguimos sufriendo los viejos reclamos políticos y sociales; por eso es necesaria una visión crítica y coherente sobre las perspectivas que tenemos para nuestro presente y futuro, más cercanas a la realidad y no caer, así, en otra idealización o fatalismo sobre la llamada globalización.
La presente sociedad del conocimientoesta constituida de manera compleja y sus ciudadanos se encuentran en una encrucijada, cuando pretenden encontrar soluciones a sus problemas. En estas circunstancias se constituye la educación como un derecho humano y mediante esta situación la globalización ha podido masificar una determinada cantidad de conocimientos; sin embargo, el proceso educativo ha tenido algunas transformaciones que nohan repercutido positivamente en las poblaciones más pobres de los países llamados subdesarrollados. Es necesario que estos ingresen a la aldea global con mayor originalidad, autenticidad y de acuerdo a sus posibilidades culturales, sociales y ambientales para que puedan progresar, en vez de insertarse en una nueva forma de dominación, desigualdad y sin autonomía.
La globalización no es elespacio perfecto, por el cual lograremos resolver todos los grandes problemas que ha presentado la humanidad en su historia, sino es una estancia más en el devenir del desarrollo humano; por eso es necesario asumir una posición crítica y conciliadora, menos idealista y más realista e interesada en reflexionar y actuar sobre las nuevas condiciones, ya sean positivas o negativas, que trae consigo cadaacción globalizadora. En este panorama, la educación es un gran protagonista, ya que se constituye en un pilar del empuje ideológico y político tanto para sostener como para criticar la hegemonía establecida en la actualidad.
Hay que considerar que nuestra nación está formada por una diversidad de etnias y grupos sociales marginados, con los que no hemos podido atender ni resolver sus problemas,entonces por qué creer que por los avances de la tecnología de comunicaciones podamos solucionar todas las necesidades de bienestar a escala mundial. Así mismo componer una ética global que se aplique y solucione nuestras divergencias es necesario e importante, sin embargo lleva tiempo porque se refieren a sociedades complejas, como las nuestras, y con estructuras opuestas o desconocidas. Por esola globalización nos hará ver los problemas en su real dimensión y habrá que desarrollar nuevas actitudes para superar o sobrellevar todo ese universo de realidades. Ante esta situación, considero significativo y necesario integrar y promover la formación de cualquier tipo de ONG, que no tenga como finalidad el resolver los problemas mundiales, sino que tenga como objetivo desarrollar sociedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion En La Educacion
  • La Globalizacion Y La Educacion
  • La Globalizacion y La Educacion
  • Educacion en la globalizacion
  • La Educación En La Era De La Globalización
  • Educacion Y Globalizacion
  • educacion y globalizacion
  • La Globalizacion En La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS