educación y neurociencia

Páginas: 19 (4604 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Estud. pedagóg. vol.37 no.2 Valdivia  2011. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000200023 
Estudios Pedagógicos XXXVII, Nº 2: 379-388, 2011

Educación y neurociencias. La conexión que hace falta
Education and neurosciences. The needed connection
Educação e neurociência. A necessária conexão

Ricardo Puebla 1, M. Paz Talma 2
1Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica deChile. Fono: 02-3545311; e-mail: rspuebla@uc.cl /
2Escuela de Fonoaudiología, Facultad de ciencias de la Salud, Universidad de Talca. Fono: 071-201632; e.mail:mtalma@utalca.cl.

RESUMEN
Para dimensionar la enseñanza, ¿es necesario saber cómo actúa nuestro cerebro cuando aprendemos? Las Neurociencias de la Educación están dando razones de peso para afirmar lo aquí preguntado. Sin embargo,Educación y neurociencias no comparten solo desde una apreciación investigativa diferente el aprendizaje humano y la enseñanza; igualmente, explican a diferentes niveles de complejidad los procesos que en estos ocurren. Los neurocientíficos requieren acercarse apropiadamente a los educadores, para que estos comprendan como se puede aplicar lo que se investiga en neurociencias a la educación; y, loseducadores requieren de una formación tal que les permita entender y ser parte de los cuestionamientos capaces de ser respondidos por las neurociencias expresadas desde las disciplinas educativas propiamente tales. Por esto, se postula que estas disciplinas, así como las modernas ciencias cognitivas requieren de articuladores especialmente preparados para y desde las pedagogías, promoviendo una útil yprolongada complementariedad.
Palabras clave: neurociencias de la educación, ciencias cognitivas: aprendizaje, enseñanza.
 1. INTRODUCCIÓN
Las ciencias de la educación disciplinariamente han incorporado desde hace ya un tiempo muchos de los hallazgos que las ciencias cognitivas han establecido para tratar e investigar el fenómeno del aprendizaje y la enseñanza en las personas, encontrandorepetidas veces que las apreciaciones respecto al tratamiento de la información y los procesos mentales propios de la interpretación cognitiva tienen directa aplicación en disciplinas propiamente educativas tales como el diseño curricular, la didáctica y la evaluación de los aprendizajes (Alvarez Méndez, 2001; Stufflebeam, 2001; Castillo Arredondo, 2005; Román Pérez & Diéz López, 1988; Coll, 1995;Pozo, 1996). Asimismo, quizás si esperando repetir esta feliz coalición, los educadores y los investigadores en las disciplinas educativas mantienen una permanente expectativa -y gran credibilidad- respecto de la posible "gran" contribución que a la educación pueda hacer el estudio de las neurociencias (Goswami, 2006; Fischer, 2009). Pero, ¿cuál es hasta el momento la real dimensión de aporteneurocientista a la educación, desde su hacer investigativo? ¿Están claras, o realmente existen, las preguntas que la educación tiene que hacer a las neurociencias, para que esta última adquiera la trascendencia que las ciencias cognitivas tienen ya hoy en día en las ciencias de la educación?
Es pertinente señalar aquí que esta situación no ocurre de la misma forma entre las ciencias cognitivas, cuyofin primigenio fue el plantearse explicaciones válidas y confiables acerca de la inteligencia desde el procesamiento de la información en sistemas organizados de los cuales las personas son agentes cognitivos destacados, y las neurociencias, donde las propuestas de la cognición encontraron un soporte efectivo para validar y ampliar muchos de sus hallazgos. Con la aparición del conexionismo (Glaría,2000), las neurociencias se acercaron a la cognición, y han contribuido de manera fundamental a ampliar la significatividad del estudio del funcionamiento cerebral en seres humanos, en relación a la forma de cómo se llevan a cabo los diversos tipos de procesamiento de información a partir de modelos cognitivistas que se plantean utilizando como base, por ejemplo, la teoría de los Sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurociencia y Educación
  • Neurociencia y educación
  • NEUROCIENCIAS EN LA EDUCACION
  • Neurociencias Y Educacion
  • Neurociencia y la educacion
  • Neurociencia y educacion
  • Neurociencia en la educacion superior
  • Neurociencia Y Educaciòn Multicultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS