educación y niños

Páginas: 12 (2915 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014




"NIÑOS,EDUCACIÓNY ESCUELA "




Profesorado de Historia
2014


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN............................................................................................p. 3

EL NIÑO Y LOS PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN.........................................p.4
-Socialización Primaria y Secundaria...................................................................p. 4-Socialización, Educación y Escuela....................................................................p. 6

LA PERSONA SEGÚN EL CÓDIGO CIVIL ARGENTINO...............................p. 6
-Definiciones y Clasificaciones Legales..............................................................p. 7

LA EDUCACIÓN COMO DERECHO............................................................p. 8
-Los grandesPrincipios del Sistema Educativo Argentino. Ley N° 26.206 de Educación Nacional..............................................................................................p. 8
-Declaración Universal de Los Derechos Humanos..........................................p. 9
-Sobre la Convención de los Derechos de los Niños y Niñas...........................p. 9
-Ley Nacional N° 26.061 deProtección Integral de Derechos de Niñas,
Niños y Adolescentes..........................................................................................p. 11

CONCLUSIONES...........................................................................................p. 13

FUENTES.........................................................................................................p. 14INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo, "Niños, Educación y Escuela" nos proponemos analizar el tema de la educación de los niños en la Argentina.

Entendemos que educación y socialización van de la mano desde el momento mismo del nacimiento. Comenzaremos conceptualizando al proceso de socialización y las diferentes etapas del mismo: primaria y secundaria. También, veremos los distintosagentes de socialización propios o principales de cada una de dichas etapas, la familia y la escuela, respectivamente.

A continuación, plantearemos la relación, que entendemos, existe entre los términos: socialización, educación y Escuela; para dar coherencia a los temas desarrollados a lo largo de este informe.

Este trabajo presentado para la cátedra "Minoridad y Legislación", pretende,también, señalar el marco legal que sustenta, en la Argentina, el derecho a la educación. En primer lugar, definiremos, desde el punto de vista del Derecho, el concepto de persona humana y sus clasificaciones: persona física y persona jurídica.

Sin perder de vista, el otro término de nuestro tema, la Escuela, veremos las bases de nuestro actual sistema educativo y las leyes y tratadosinternacionales que le dan sustento.




El niño y los procesos de socialización
Antes de dar inicio al desarrollo de este trabajo, debemos aclarar que entendemos por niño, la definición dada por la Convención de los Derechos del Niño que dice en su artículo 1:
".....se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, hayaalcanzado antes la mayoría de edad."
El humano no vive aislado, sino que vive en una sociedad, en la que debe relacionarse y vivir, razón por la cual se justifica la socialización, como proceso que transforma al individuo por medio de la transmisión y aprendizaje de la cultura de la sociedad.
Muchos de nuestros comportamientos y saberes han sido adquiridos a lo largo de nuestras vidas. Un serhumano no nace sabiendo relacionarse, sino que participa de este proceso de socialización.
El proceso de socialización es el conjunto de aprendizajes mediante los cuales, una persona, como ser social, incorpora hábitos, normas de convivencia, normas de conducta, el lenguaje, valores, cultura, etc., todos aquellos elementos que el hombre necesita para poder relacionarse dentro de una sociedad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion De Un Niño
  • educacion en los niños
  • el niño y su educación
  • Educacion A Los Niños
  • Educacion con niños
  • la educación del niño
  • La educacion en los niños
  • La educación del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS