Educación y pedagogia

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Educación y pedagogia.

5.1concepto y características de la pedagogia.

Concepto:
La palabra pedagogía deriva del griego paidos que significa niño y agein que significa guiar, conducir El que conduce niños (Del gr. pedagogo παιδαγωγός) y pedagogía παιδαγωγική.

Ciencia multidisciplinaria que se encarga de estudiar y analizar los fenómenos educativos y brindar soluciones de formasistemática e intencional, con la finalidad de apoyar a la educación en todas sus aspectos para el perfeccionamiento del ser humano.

Es una actividad humana sistemática, que orienta las acciones educativas y de formación, en donde se plantean los principios, métodos, prácticas, maneras de pensar y modelos, los cuales son sus elementos constitutivos. Es una aplicación constante en los procesos deenseñanza-aprendizaje

http://pedagogia.mx/concepto/

En la actualidad, la pedagogía es el conjunto de saberes que se encarga de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Se trata de una ciencia aplicada de carácter psicosocial, cuyo objeto de estudio es la educación. La pedagogía recibe influencias de diversas ciencias, como la psicología, la sociología, la antropología,la filosofía, la historia y la medicina, entre otras.

http://definicion.de/pedagogia/

Características:

"La pedagogía como saber, se ha caracterizado por su interdisciplinaridad. La pedagogía es teórica y práctica. Teórica en la medida que caracteriza la cultura, identifica problemas y necesidades culturales que pueden ser solucionadas con cambios por vía educativa y, estudia laexperiencia educativa y práctica y; práctica, porque parte de su saber se construye en la práctica educativa. Con base en la caracterización cultural y en la identificación de problemas y necesidades propone soluciones educativas que tienen la intensión de transformar una realidad, producir cambio individual, colectivo y social".

Miguel Ángel Vargas.

La pedagogía es la teoría que permite llevar acabo un acto, en este caso es el acto de la educación.

http://www.scribd.com/doc/415271/Educacion-y-Pedagogia

Cumple con los requisitos que una ciencia debe poseer, tiene un objeto de estudio propio que es la educación; se ciñe a un conjunto de principios que tienden a constituir un sistema regulador de sus fines, fundamentos y procedimientos, y emplea métodos científicos, tales como:

1.losempíricos (observación, experimentación, análisis, síntesis, comparativo, estadístico y de los tests); y

2.los racionales (comprensivo, fenomenológico, especulativo, noológico y crítico).

http://pedagogia.mx/concepto/

La pedagogía puede ser categorizada según distintos criterios:

pedagogía general (que se refiere a las cuestiones universales y globales de la investigación y de laacción sobre la educación)
pedagogías específicas (que han sistematizado un diferente cuerpo del conocimiento en función de diversas realidades históricas experimentadas).
También puede distinguirse entre la pedagogía tradicional y la pedagogía contemporánea.

http://definicion.de/pedagogia/
características:

1)Orientación hacia aprendizajes relevantes: de la dispersión a las prioridades: Ladistracción del aprendizaje se produce por interferencias externas de variado tipo que los docentes deben controlar:
• Algunas propias del profesor (creer que sus alumnos no son capaces de aprender)
• Prejuicios sociales (pensar que la pobreza no permite la concentración en los aprendizajes)
• Interferencias contextuales (multiplicidad de demandas hacia la labor docente)
• Propias de losalumnos (falta de concentración, problemas del hogar que les afectan
• Propias de sus hogares (falta de apoyo en la casa, carencia de materiales de estudio), etc.

2) Adquisición de aprendizajes significativos: los docentes saben que para los alumnos alcancen los objetivos del currículum nacional, ellos deben hacer un esfuerzo de conexión con la realidad particular y los aprendizajes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia/Educacion
  • Pedagogía- educación
  • Pedagogia y Educacion
  • Pedagogía y Educacion
  • La pedagogia en la educacion
  • Educacion Y Pedagogia
  • educacion y pedagogía
  • Pedagogia Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS