Educación y Pobreza En La Rep Argentina

Páginas: 16 (3913 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
 Marco teórico.

Hoy en día, en nuestro país, la pobreza afecta en al mayoría de la población, especialmente a niños y jóvenes, que son el futuro de nuevas generaciones.
Cuando salimos a la calle, vemos o escuchamos en las noticias que la mayoría de esta población joven debe salir a trabajar a temprana edad, a pedir limosnas y una gran cantidad de los mismos duermen en las calles y lejos desu contexto familiar.
Sin embargo, para tomar conciencia de la magnitud que posee el problema de la pobreza en Argentina creemos que debemos referirnos a informes y datos estadísticos. Tanto si miramos nuestras propias estadísticas como si la comparamos con otros países en vías de desarrollo nos encontraremos con resultados escalofriantes.

 Los pobres son más de 20.8 millones en todo elpaís, lo que eleva la tasa al 57.5% de población total; mientras que el 27.5% están por debajo de la línea de indigencia.
 Los datos oficiales confirman que las provincias del Nordeste son las más castigadas con un 71.5% de pobreza y 41.9 de indigencia. Le siguen: región Noroeste 69.4% de pobreza y 35.1 de indigencia; región Cuyana, 61.3 y 29.7; región Pampeana, 56.7 y 27.2; Gran Buenos Aires, 54.3y 24.7 y Patagonia, 45.6 21%. (enero 2003).
 El 40 % de los chicos pobres hasta 5 años del área metropolitana tiene un coeficiente intelectual un 20% inferior al de los chicos no pobres.
 En la ciudad, tres de cada diez chicos son pobres y uno de esos tres sufre hambre.
 Según los datos del Instituto nacional de estadísticas y censos (INDEC), el 70.3% de los chicos del país es pobre(agosto 2002).
 Los chicos que están bajo la línea de indigencia suman 2.108.237, lo que indica que superan en cantidad a los niños que no son pobres.

Motivos por los que elegimos el tema.

“Un estudio recientemente difundido por la UNESCO arroja un dato tan perturbador como desafiante: la calidad de la educación en la Argentina ha caído dramáticamente en los últimos diez años”.
Esto seevidencia con claridad en el caso de la infancia en Argentina: los millones de niños y niñas alcanzados por los niveles de pobreza extrema son doblemente vulnerables, no sólo por la situación social y económica de sus grupos familiares, sino por la desprotección jurídica y la ausencia de una protección integral que concrete sus derechos más elementales por ejemplo el de la educación pública, gratuita,y obligatoria.
Se deben revertir muchos aspectos de la educación para que ésta eduque a toda la sociedad sin excluir a ninguno; más todavía en estos tiempos de crisis donde el 53% de la población pertenece a la clase baja.
Como futuros docentes nos preocupa que dentro de nuestra sociedad gran parte de la población, sobre todo aquella con muy bajos recursos queden excluidas del sistemaeducativo, sin darles a estos niños la posibilidad, a través de la educación, de que puedan forjar un futuro, insertarse en la sociedad y cambiar o mejorar en el futuro la realidad que hoy los aqueja.
Por esto se debe construir la igualdad de oportunidades y la justicia social, democratizar, educar con buena calidad para aumentar la capacidad productiva en el equilibrio social y el comportamiento cívico,construir la paz y lograr una futura competitividad.
Es necesario que la educación sea una verdadera política de estado y de nación, que incorpore a toda la sociedad, que extienda la creatividad y la innovación que demanda el mundo actual.
Una educación pública accesible a todos, en todo lugar y de buena calidad es fundamental para: combatir la violencia, propiciar igualdad de oportunidades ydesarrollar las potencialidades humanas, en las que el hombre pueda construir su identidad en un contexto de libertad y solidaridad.
Y que dentro de ese contexto socioeconómico diverso, la escuela pública a la cual acceden la totalidad de los de los niños de esta población marginada, le brinde la posibilidad de integrarse en la sociedad.

 Escuela, pobreza y educación en Argentina

A lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pobreza En Argentina
  • pobreza en argentina
  • La pobreza en Argentina
  • La Rep Blica Argentina
  • Meadiacion En Rep Blica Argentina
  • La Rep Blica Argentina
  • Educación y pobreza
  • Pobreza Y Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS