Educación y posmodernidad

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Educación y Posmodernidad

Muchas veces se ha dicho que la educación es la solución a todos nuestros problemas como sociedad. Si se ha llegado a creer, en cierta forma, que la educación es la panacea, la cura a ciertos males que aquejan al ser humano, es por algo: por la confianza que existe en la potencialidad que adquiere alguien que obtiene cierta preparación.

Los tiempos difíciles queaquejan a nuestra sociedad actualmente nos dejan ver que sí existe una necesidad respecto a cómo debe ser una persona educada. Muchos pensadores a lo largo de la historia han dicho que, al haber una persona preparada, formada, debe haber también una mejor perspectiva respecto a lo que se hace y espera en la vida.

¿Pero cómo lograrlo? Actualmente, es difícil hablar de un “deber-ser” en laspersonas, en las instituciones, más aún en una empresa tan complicada como lo es la educación. El ser humano, con toda su complejidad, no puede limitarse a ver cierta problemática de manera reducida, parcial, y para ver una cuestión compleja como la educativa, es prudente andarse con cuidado, mas eso no exime de poder realizar reflexiones respecto a lo que se puede hacer o lo que se hace.

Para poderhablar de cierta preparación que el individuo tiene, es necesario, en nuestro caso, ver rápidamente el estado de la educación en México. En este sentido, según los estudios que a nivel internacional se han realizado, se ha mostrado que se tienen muchos atrasos en diversos sentidos; no es cuestión de achacar culpas a programas de estudio, a los estudiantes, a los docentes, sino de ponerse atrabajar, identificar las fallas y ver qué se puede hacer en aras de realizar mejoras.

Si bien, en nuestro país, existen escuelas que proveen preparación para quienes quieren ser docentes de educación media, hay varias cuestiones que se han puesto en duda, como si esa preparación es pertinente en estos tiempos cambiantes, si las herramientas de los docentes se han ido adecuando a estos tiempos, como silas circunstancias, los alumnos, no hubieran cambiado en mucho tiempo; sin embargo, hay que reconocer que al menos existen escuelas de preparación para que los profesores puedan enfrentarse a todas las circunstancias que representa un salón de clase, para poder transmitir el conocimiento, enfrentarse con el alumno y las problemáticas que se dan en el aula.

Pero lo anterior no puede decirsepara el nivel medio superior, donde la mayoría de los docentes son profesionistas a los que se presenta una oportunidad de trabajo. Cierto que hay cierto número de profesores normalistas que imparten clase en este nivel, pero no es significativo. Por otro lado, si bien muchas escuelas de bachillerato imparten cursos para que el profesor esté un poco más preparado a la hora de enfrentarse a losalumnos y las circunstancias que se presentan, esto parece no ser suficiente por muchas razones: las nuevas generaciones de jóvenes tienen una cosmovisión disímil respecto a sus profesores, o sus papás; el mundo en que viven, cambiante, en continua metamorfosis, los ha orillado a tener una forma de pensar diferente, con nuevas formas de divertirse, nuevos valores, nuevas maneras de entender su realidad.¿Cómo entablar comunicación, o un ambiente de confianza en este contexto? Si un profesor continúa realizando su trabajo, su deber, a la usanza antigua, no se podrá entablar un bien ambiente de confianza, uno pertinente para poder realizar el proceso enseñanza-aprendizaje.

Para el alumno, el profesor en muchos sentidos es un desconocido, porque piensa diferente a él, porque tiene ciertosesquemas que no son los mismos, y si éste sigue teniendo la misma “cerrazón” en cuanto a la forma de conducirse, el mutuo entendimiento no podrá llevarse a cabo, y menos la comunicación, o el “traspasar” conocimiento.

Como una propuesta, lo que dice la SEP que debe ofrecerse en el bachillerato suena prudente, pero la cuestión es cómo realizarlo. Por ejemplo, dice que

La Ley General de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación y posmodernidad
  • La Posmodernidad Y La Educación
  • Posmodernidad En La Educación
  • Monografia De La Modernidad Y Posmodernidad En La Educacion
  • Modernidad-posmodernidad en la educacion
  • Globaliacion, neoliberalis y educacion (¿posmodernidad?)
  • Modernidad Y Posmodernidad En La Educacion Superior
  • Educacion Y Posmodernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS