Educación Y Sociedad En Canarias

Páginas: 17 (4096 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
Canarias es un paraíso, o por lo menos eso es lo que nos hacen creer. Campañas como la de Tenerife amable invitan a los tinerfeños a ser amables, cordiales y mostrar su mejor cara a los extranjeros que vienen de diversos destinos a pasar sus vacaciones aquí. Nuestro clima privilegiado, una naturaleza sin igual, playas paradisíacas naturales, jardines, plazas, zonas verdes… un conjunto de bellezasin igual. Las islas Canarias disfrutan de una situación privilegiada entre tres continentes, lo que hace de las islas un enclave comercial y militar sin igual. Sin lugar a ninguna duda es un lugar acogedor que invita a quedarse, o por lo menos a enamorarse de esta tierra de fuego y lava.
Se supone que el canario tiene una naturaleza amable, muy diferente a la del peninsular o godo, y eso es algoque todos sabemos. Pero también es cierto que existe una proporción de canarios que no son tolerantes con el extranjero. ¿A qué se deberá? Seguro que una parte al racismo, pero hay otra de la que hablaré más adelante.
Hemos visto en numerosos telediarios noticias de algún que otro altercado entre la población canaria y los inmigrantes que vienen en pateras. Probablemente alguno de nosotroshabrá presenciado a un canario decirle a un extranjero “si no te gusta vete para tu país”. Y si no hemos presenciado este acto, por lo menos habremos leído alguna pintada con el “canarias libre e independiente”.
El sentimiento independentista canario está latente en nuestro tiempo, pero no cabe duda de que haya un cierto movimiento entorno a esto. Se escucha mucho por la calle aquello de “soy canario100% y tengo que defender mi identidad” y sus derivados. Este conjunto de frases populares no es más que el fruto de los eslóganes de cuatro políticos que usan el sentimiento de pertenencia e identidad en su favor. En Antropología de primer año de carrera, pudimos ver como lo que se supone que es nuestra cultura, la canaria, ha estado influenciada por los diversos continentes y sus movimientosmigratorios. Más de uno debería reflexionar sobre esa falacia del canario 100%. Sobre todo cuando se supone que Canarias debería ser una (como dice la cancioncita navideña), pero son ocho islas, entre todos nos tiramos los trastos a la cabeza y algunos pretenden seguir creyendo la bonita historia de los Guanches, cuando somos un pueblo 100% producto del mestizaje, pese a quien le pese.
Canarias noestá unida, nos burlamos de los gomeros, dimes y diretes entre canariones y chicharreros, pero luego pretendemos mostrar una cara amable a los extranjeros. ¡Viva la hipocresía! Si ves un canario peléate, pero si ves un extranjero dale tu bienvenida, parecen ordenarnos hacer los políticos canchanchanes.
En Canarias hay muchos intereses puestos en juego, y no podemos esperar que sean los políticoslos que protejan la herencia de nuestros futuros hijos o nietos. ¿Por qué? Porque los políticos solo miran a corto plazo, usan el sentimiento del pueblo en su favor, y no ponen cerco a las inversiones que vienen de fuera que se aprovechan de los recursos de Canarias y se van por donde vinieron. ¿Y qué es lo que queda aquí? La degradación que han generado esos inversores.
Como decía en el primerpárrafo en tono irónico, Canarias no es un paraíso para el canario. Se están destruyendo los recursos naturales de la isla, se incrementa el número de camas por encima del nivel de demanda, la contaminación sube (acústica, polución, residuos…), los servicios básicos empiezan a flaquear de forma notable, los núcleos urbanos cada vez contienen una mayor densidad de población por m2 y canarias siguesiendo una de las comunidades con mayor proporción de parados y con peores salarios. Del acceso a una vivienda mejor no hablemos, porque el precio del terreno sube al haber cada vez hay menos espacio y así somos una de las comunidades más caras.
¿QUÉ NOS HA LLEVADO A ESTE DESASTRE?

Hay varios temas a analizar en esta cuestión y me gustaría describirlo en dos puntos. En primer lugar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion y sociedad
  • Educacion En Sociedad
  • Sociedad Y Educacion
  • Educación Y Sociedad
  • Sociedad Y Educación,
  • La sociedad y Educacion
  • Educacion y Sociedad
  • educacion y sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS