Educación Y Sociedad

Páginas: 11 (2724 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
RESEÑA LITERARIA
LIBRO: “EDUCACIÒN Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: INTRODUCCIÒN A LA FILOSOFÌA DEL APRENDIZAJE”
(Pensar y Enseñar a aprender a partir de la historia)
AUTORES: Oscar Picardo Joao y Juan Carlos Escobar Baños, San José Costa Rica 2002)

Introducción:
el libro esta organizado , bajo una concepción pedagógica intencional. Cada capitulo esta organizado en unidades, esta introducidopor mapas conceptuales, al final, de cada capitulo hay un recuadro que tiene tareas de profundización. Tiene 152 páginas de pasta a pasta. Incluye un prologo, introducción y nota didáctica, esta dividido en tres capítulos. El lenguaje es muy ameno, entendible. El libro puede ser utilizado por estudiantes pregrado y postgrado, el ultimo capitulo es muy recomendable, por los ensayos que tratansobre la historia ultima (2002) de Centroamérica y su entorno educativo
CAPITULO I.
INTRODUCCIÒN A LA HISTORIA DE LAS IDEAS FILOSOFICAS.

Este capitulo encierra 8 unidades que van de la página 9 a la página 63, las ideas principales de cada unidad, son las siguientes:
Unidad No1. FILOSOFIA ¿ PORQUE Y PARA QUE?.
Se explica el concepto de la palabrafilosofía, compuesta por dos conceptos: (filo=amor) y (Sofía=saber), es decir, amor al saber. El autor explica, que el concepto inicial se ha ido modificando a través de la historia, como todo lo humano he histórico, así tenemos concepciones físicas (presocráticos), concepciones antropológicas( sofistas, concepciones morales-políticas (socráticas), concepciones estrictamente morales ((escépticas,,epicúreas, estoicas y cínicas) concepciones teológicas (cristiana y escolásticas), concepciones progresistas(ilustrados), concepciones histórico- materialistas(Marxistas), entre otras.
Se explica también que el objeto de la filosofía no esta dado como en otras ciencias, sino que el objeto se hace o se busca; filósofo es aquel que hace o establece su propio objeto, su propia sistematización y supropia metodología, de ahí la diversidad de filósofos y de filosofías.
Llama la atención el hecho que la filosofìa en sus inicios, o en la primera época histórica se puede catalogar como “Cosmocenrtrica”, los pensadores se centraron en el análisis del cosmos, la filosofía de la antigüedad y edad media, se centro en lo divino, que era reservado a a la teología, a esta época se le llamo“Teocèntrica”,, luego aparece una nueva época “ el antropocentrismo” centrada en la persona humana, luego llega la ilustración y el idealismo…
En la historia de la filosofía, apunta el autor, han ido surgiendo metodologías, o sistemas para hacer filosofías, por ejemplo Sócrates propuso la Mayéutica, o el arte de dialogar, para platón la doxa u opinión era el punto de partida para juzgar lo aparente. La Lógicade Aristóteles fue un complejo sistema de ordenamiento de ideas.
Uno de los puntos críticos de la actualidad es la relación que la filosofía guarda con la ciencia, especialmente en el campo científico, el autor explica que las ciencias demostrables han manejado un doble reduccionismo con relación a la filosofía, reduciendo a todo lo funcional y verificable, desde esta perspectiva, la filosofíadefiende una postura más critica que pretende superar las apariencias e o demostrable, ir más allá de lo material, inquiriendo al realidad.
Retorna ver las diferentes pociones, por ejemplo de Russell y Wihesntein, Rudolf Carnal, entre otros

UNIDAD No.2. FILOSOFIA PRE-SOCRATICA.
En esta unidad se esboza el pensamiento filosófico de los presocráticos, que tienen características comunes quepodemos mencionar: en primero lugar, su capacidad de asombro que permitió superar la cotidianidad de la rutina, en segundo lugar la posibilidad de problematizar la realidad buscando un más, en las cosas y tercer lugar, la capacidades de conceptualizar tratando de buscar las soluciones teóricas a los problemas.
En esta parte se ubican los siguientes filósofos: Tales de Mileto (640-546A.C,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Sociedad
  • Sociedad Y Educacion
  • Educación Y Sociedad
  • Sociedad Y Educación,
  • La sociedad y Educacion
  • Educacion y Sociedad
  • educacion y sociedad
  • Educacion y sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS