EDUCACIÓN

Páginas: 149 (37070 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013

































UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CARRERA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN












REDISEÑO DE LA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN


Ddocumento original del 21 de julio de 2011
Modificado al 4 de marzo de 2013
REDISEÑO DE LA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
1.FUNDAMENTACIÓN
1.1. CONTEXTO EN EL QUE SE ENMARCA LA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
1.1.1. Contexto Global

Globalización y educación
Ten­dríamos que aceptar el hecho de que, como afirmó Gimeno Sacristán (2001), la globalización es una condición humana y, por extensión, de nuestra educación y sistemas educativos. No obstante, “la educación se desarrolla en un nuevo contexto” y lasexperiencias de cambio que se realizan en varias naciones, especialmente en algunos países de América Latina, nos muestran que existen procesos de transformación, desde todo punto de vista interesante y pertinente; pues, permiten visualizar a actores, grupos y sectores que estaban históricamente marginados, lo que muestra que es necesario considerar los procesos de inclusión de los distintos sectoresde la población.
Ulrich Beck (1997: 32), agrega un concepto alternativo: el globalismo que “se entiende como la concepción según la cual el mercado mundial desaloja o sustituye al quehacer político; es decir, la ideología del dominio del mercado mundial o la ideología del liberalismo”.
Adicionalmente, es también significativo tomar en cuenta que la educación y puntualmente el proceso curricularen el sistema neoliberal y globalizador, es altamente instrumental. Por consiguiente, la educación básicamente está al servicio de las “ofertas y demandas del mercado depredador”, en la cual está incluida la misma profesionalización de los formadores.
La globalización es también el imaginario social, en el que los grupos sociales y los individuos toman, expanden y desarrollan su identidad,proporcionando a su vez nuevos elementos culturales y; probablemente, perdiendo otros. La globalización, así entendida, modela aspiraciones y expectativas. En todo caso, estas pasan por la educación ya que la misma es una institución fundamental dentro de los actuales Estados modernos que se caracterizan por tener en sus manos los aparatos ideológicos.
Por tanto, este contexto incide de gran manera(pero no determinará) en la formación de profesionales en Ciencias de la Educación al abordar teorías y conocimientos principalmente occidentales y el no reconocimiento de otras formas de saberes y conocimientos locales, propios de nuestra realidad cultural. Al desempeñarse laboralmente en cualquier nivel o ámbito de responsabilidad, nuestros profesionales elaboran y ejecutan proyectos educativosdesde su formación y mirada un tanto sesgada que no siempre es pertinente ni responde a las demandas educativas de nuestros pueblos, sin embargo esta percepción será modificada mediante un nuevo planteamiento curricular del presente rediseño.
Desde estas miradas se puede señalar que la globalización rebasa el sentido estrecho de tinte economicista y más bien se la puede asumir, en un sentido amplio,que abarca formas de vida, de pensar, de decir, de sentir y de expresar una determinada valentía cívica que profundice nuestras raíces pluriculturales.
Precisamente, Sacristán expresa algo importante: “educar para la vida es educar para un mundo en el que nada nos es ajeno. La educación se ve obligada a replantear sus metas y a revisar sus contenidos”. (Sacristán, 2005: 15).
De esta manera, loque pretendemos es que el rediseño curricular en la carrera de Ciencias de la Educación sea el referente de inicio para el desarrollo de un nuevo posicionamiento ante estas problemáticas, acercarnos de la academia pluricultural a ese ideal que denominamos interculturalidad para una convivencia armoniosa entre las diversas culturas que viven en nuestro país (Albó y Romero, 2004). La formación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS