Educación

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
El mundo de la educación no está ajeno a las problemáticas que se presentan en el del trabajo. El abordaje de las múltiples relaciones entre ambos campos, se presenta como un desafío complejo. Losprocesos de reestructuración económica que resultan del avance de la globalización y de la innovación tecnológica, están generando nuevos modelos de organización de la actividad económica. En nuestropaís, la incidencia de estos procesos ha provocado una cadena de efectos predominantemente desestructurantes: crisis económica, desempleo, precarización laboral, bajos ingresos, pobreza. Frente a estasituación, la escuela es interpelada de modo particular en un contexto caracterizado por la incertidumbre, la desigualdad y la fragmentación social.

Otro componente que atraviesa este escenario es elincremento de la sensación de inseguridad que afecta a la sociedad en su conjunto, instalándose de esta manera el debate acerca de la relación entre estas condiciones sociales, políticas y económicasy la comisión de delitos.

Durante décadas, los datos estadísticos hicieron presuponer la correlación entre el incremento del desempleo y la desigualdad en la distribución del ingreso, con eldelito.

Sin embargo, tal como propone G. Kessler (2004), la interpretación económica del delito suele conllevar un riesgo de falacia, en el sentido de extrapolar las relaciones válidas a nivel macropara utilizarlas como explicación de hechos individuales, arribando rápidamente a la conclusión de que los desempleados delinquen, y a riesgo de tomar ambos fenómenos como atributos personales delsujeto.

En el ámbito de la educación en los establecimientos penitenciarios, esta problemática no es nueva; quienes tienen que cumplir un período de reclusión, son en su mayoría víctimas de la situacióndescripta. Históricamente se ha vinculado la noción de “reinserción social” de las personas privadas de la libertad, con la posibilidad de ofrecerles educación, formación laboral y ocupacional, e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS