educación

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
JUSTIFICACIÓN
La moral es la relación entre el comportamiento particular y la decisión particular, así como de las exigencias genérico-sociales, en la regulación de las motivaciones particulares, el hombre plasma sus propias motivaciones y características particulares reprimiendo algunas y reservando a otras aun cierto campo de acción, que impidan la realización de los valores genéricos.
Parala elección del valor en una sociedad determinada se pude elegir la propia moral y en el interior elaborar una jerarquía de valores de manera personal.
Los valores son un problema, ya que la economía actual hace al hombre entrar en un consumismo y lo lleva a ser preso de la enajenación industrial y del comercio, creo que nosotros mismos deberíamos de ser capaces de llegar a despertar y encontraren nuestro interior los verdaderos valores, que nos lleven a realizar nuestras tareas de la mejor manera y llegar a hacer nuestro trabajo con amor, respeto, responsabilidad y alegría, con gusto no como una obligación.
Los valores surgen de manera orgánica en el devenir de la sociedad y se encuentran mediados en productos concretos de la práctica humana. (objetos, costumbres, lenguajes, ciencia,filosofía etc.). Los valores se constituyen históricamente en donde algunos perduran más en una época a través del consenso social. Los valores que universalmente son aceptados pueden denominarse ideas de valor. Existen valores de vigencia limitada y para algunas sociedades en particular.
El estudio de los valores en la escuela no se remite necesariamente al concepto valor como problemáticafilosófica, si no a partir de la referencia empírica como escenario vital, donde se articulan formas y contenidos concretos y diversos de los valores, en cuanto a realidad social.
La formación de valores al formarse en un proceso normativo articula dos supuestos contradictorios la subordinación y la elección.
La moral es el conjunto de costumbres, creencias, valores o normas de una persona o gruposocial determinado que se basan en actuar de buena o mala manera, haciendo el bien o el mal, o bien lo correcto o incorrecto según corresponda.
Los conceptos y creencias sobre moralidad son generalizados y codificadas en una cultura o grupo, por lo que sirven para regular el comportamiento de sus miembros. La conformidad con dichas codificaciones es también conocido como moral y la civilizacióndepende del uso generalizado de la moral para su existencia.

La moral también se identifica con los principios éticos, orientaciones o valores que una comunidad está de acuerdo en respetar.
Los valores éticos son los valores sencillamente humanos, se trata, de recuperar el valor de la humanidad y tocar este tema sobre la escasa práctica de los valores en la sociedad, es sumamente importante que laescuela, los aborde y los trabaje tanto en los niños como también en los padres de familia, puesto que estos están en crisis. Los valores siempre han nombrado defectos, faltas, algo de lo que carecemos pero que deberíamos tener. Hoy por hoy, el crecimiento económico nos ha hecho creer que sólo vale lo que produce dinero. Decimos que la prosperidad económica no es más que un paso, necesario peroinsuficiente, para lograr una mayor plenitud humana.
Aunque nos falta un modelo de persona, contamos con un conjunto de valores universalmente consensuadas, un sistema valorativo que sirve de arco y de criterio para controlar hasta dónde llegan nuestras exigencias éticas individual y colectivamente, son valores, principios e ideales que se resumen en los llamados derechos fundamentales.
Laspalabras valorativas, como igualdad o libertad, no pueden significar algo tan distinto en otras culturas.
Los valores morales pretenden formar el carácter, crear unos hábitos, unas actitudes, unas maneras especiales de responder a la realidad y de relacionarse con otros seres humanos. Todo eso, ¿Cómo se enseña a formar para la crítica, a decidir por su cuenta, con autonomía? Sólo es posible decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS