Educación

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
Educar y cuidar en el Jardín Maternal – Claudia Ester Gerstenhaber
Capítulo 1 – John Bowlby y la teoría del apego
En este capítulo Gerstenhaber habla sobre la teoría del apego desarrollada por Bowlby, uno de los psiquiatras más importantes del siglo XX. Dicha teoría es una combinación de estudios etológicos con aportes del psicoanálisis. Luego de comenzar con sus estudios, Bowlby asume unapostura personal sostenida por dos campos: el estatus científico del psicoanálisis y el papel del ambiente en la producción de neurosis.
“La conducta de apego se refiere a cualquiera de las diversas formas de la conducta que la persona adopta, de vez en cuando, para obtener y mantener una proximidad deseada” . La conducta del apego puede manifestarse en diferentes circunstancias y con diversosindividuos, pero un apego duradero está limitado a unos pocos (a través de los cuidaos maternos el bebé establece la relación de apego con la madre). Entre las condiciones activantes del comportamiento de apego se encuentra la extrañeza frente al medio, el hambre, la fatiga y cualquier acontecimiento que asuste. En la observación podemos ver como ejemplo cuando Trinidad se pone ansiosa antes de tomarla mamadera o en el supermercado cuando se fastidia al estar sentada en el cochecito. Yo la tomo a upa y ella enseguida se calma y comienza a distraerse con otras cosas.
Solo si la figura del apego está presente o accesible, el niño puede sentirse seguro. Esta idea de “base segura” fue introducida por Ainsworth quien describió 3 pautas de apego pero que sólo la primera nos sirve para ejemplificarcon la observación realizada. Apego seguro: el bebe confía en que sus padres serán accesibles, sensibles y colaboradores, si él se encuentra en una situación adversa o atemorizante. Con esta seguridad se anima a explorar el mundo. Este “apego seguro” lo podemos observar cuando Trinidad, luego de tomar la mamadera, se pone a jugar con un juguete y el celular de la mamá. Ella ya sabe que su mamáestará accesible si lo necesitara. Es decir que si la madre está presente o ella se ausenta pero Trini sabe dónde está, la bebe deja de manifestar la búsqueda del apego y se encuentra dispuesta a explorar su entorno y a jugar.
Psicología y niñez – Aportes teóricos sobre el desarrollo infantil
El niño desde la perspectiva del psicoanálisis – Claudia G. Kozicki
En este texto, Kozicki habla que elpsicoanálisis postula que el sujeto humano se constituye en relación con el otro, la madre, quien introduce la cultura del niño y de este modo lo humaniza. Ella codifica las necesidades del bebé en términos de mensaje, es decir que se identifica con el e introduce al niño en un universo simbólico. Durante la observación pudimos ver cómo Poli codifica las necesidades Trinidad. Poli ve que Trini setoca la oreja y los ojos y sabe que tiene sueño. Trini se pone fastidiosa en el supermercado y Poli sabe que quiere upa.
El “hedonismo”, es decir la búsqueda de placer, se despierta muy temprano. El placer que da la excitación rítmica de una zona corporal puede calificarse de sexual. Freud constituyó al sujeto en diferentes etapas y la primera es la que nos interesa. Etapa oral: el placer delbebé se deriva de la zona bucal. El placer de succión es independiente de las necesidades alimenticias. En la observación realizada, claramente se puede ver como constantemente Trinidad tiende a ponerse todo objete que tenga a su alcance en la boca. El logro de esta etapa es que en la identificación el niño asuma rasgos del otro como propios. Asociadas a sensaciones de placer, en los momentos debaño y aseo observados, Poli llega a ser un objeto de amor para Trinidad. Poli sonríe, Trini sonríe. Si ella habla, Trini balbuceará. Cuando algo le interesé a Trini, ella se lo llevará a la boca, se trata absorber el objeto, participar de él.
Del sostén a la transgresión – Daniel H. Calmels
Calmels comienza hablando sobre la palabra sostén (prestar apoyo, dar alimento, etc.) y engloba bajo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS