Educación

Páginas: 32 (7981 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
COLEGIO DE ESTUDIOS
SUPERIORES DE LA
CIUDAD DE MÉXICO




ECONOMÍA Y EDUCACIÓN
(ENSAYO)



PRESENTA:


ÁLVARO LINARES MARTÍNEZ
GRUPO 55G, TEJUPILCO





TEJUPILCO, MÉX.; A 4 DE AGOSTO DE 2012.
INDICE

Marco teórico

3
Participación de la educación en el desarrollo económico

3
Cuantificación del aporte de la educación al crecimiento económico

7
Reseña sobre laeducación superior

13
Tendencias actuales en la asignación del presupuesto

13
Evidencia al interior de los países

16
Categoría de disciplinas

17
Resumen

20
Bibliografía

21


INTRODUCCIÓN
El propósito fundamental es presentar las relaciones entre educación y desarrollo económico y, en particular, sobre los intentos que han realizado para precisar, cuantitativamente, elaporte de la educación al crecimiento económico.
Los autores considerados en la elaboración de este trabajo comparten la opinión de que la educación puede plantearse como un consumo o como una inversión. Desde el punto de vista del análisis económico, sin embargo, el interés se ha concentrado en considerarla como una inversión, como una operación capaz de ofrecer rendimientos individuales ocolectivos.

MARCO TEÓRICO
Participación de la educación en el desarrollo económico
Si la educación hace que los hombres sean más productivos, dice Page, si podemos ver en la educación un medio para adaptar la mano de obra a las nuevas exigencias de la tecnología, resulta fácil concebir que la educación contribuya al desarrollo económico mediante la valorización del aporte del factor trabajo. Estaproposición, sin embargo, guarda implícitas dos hipótesis: la hipótesis de que el potencial productivo de los hombres pueda crecer y la hipótesis de que esta potencialidad pueda ponerse efectivamente al servicio del desarrollo económico. Aun suponiendo que ambas hipótesis puedan confirmarse (en el sentido de que la educación juega un papel positivo en el desarrollo económico), la relacióneducación-economía no queda clara: una posible acción causal de la educación sobre el desarrollo y simultáneamente una incidencia del nivel de desarrollo sobre la importancia de los efectivos destinados en materia de educación. Ciertos análisis estadísticos rinden cuenta sobre estas interrelaciones sin pretender sostener, a partir de ahí, una relación causal.
John Simmons considera que los paísessubdesarrollados han invertido en educación con el convencimiento de que tales acciones permitirán satisfacer la demanda económica de fuerza de trabajo calificada, así como incorporar diversos grupos a la cultura y favorecer la movilidad social: si la escuela puede igualar las aptitudes intelectuales de la población, dice Simmons, esto provocará una igualación de las oportunidades económicas y la reducciónde la desigualdad en los ingresos.
Jean Fourastié ha escrito que "un país subdesarrollado es un país sub-educado". Así de concisa, la proposición es verdadera y falsa, afirma Page: verdadera en la medida en que se puede constatar que, de modo general, conforme un país es más desarrollado, la cantidad de educación (sea cual sea la manera de medirla) con la que se benefician sus habitantes esmayor; la fórmula es falsa si se debe concluir de ella -como han tendido a hacerlo durante más de una decena de años ciertas organizaciones internacionales y, siguiendo a éstas, numerosos países en vías de desarrollo- que todo esfuerzo adicional en educación juega, ipso facto, en favor del desarrollo.
La educación es capaz de adquirir un papel motor en la economía si su contenido, ampliamenteentendido, es concebido en tal sentido. Ahora bien, este contenido depende de las finalidades que persigue el sistema de enseñanza. Cuando estas finalidades son favorables al desarrollo, lo que resulta es un acrecentamiento de las capacidades productivas, lo que se crea es un potencial económico de la educación, cuya contribución efectiva al desarrollo depende del modo como la economía pueda acogerlo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS