educación

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
1.-Para comenzar identificaremos las etapas del ciclo vital como:
-Periodo Germinal: Va desde la concepción hasta la tercera semana, los cambios comienzan con la multiplicación de células y la diferenciación entre ellas. A medida que aumentan de dividen en dos zonas, la placenta y el embrión.
-Periodo Embrionario: Desde la tercera semana hasta la octava, en ellas se desarrolla el embrión ytodos sus órganos, también el tubo neural que más tarde será el sistema nervioso central.
-Periodo Fetal: Desde la novena semana hasta el nacimiento se le llamara Feto, en esta etapa las transformaciones son mayores, se desarrollan sus órganos sexuales, el corazón tiene más fuerza, los órganos digestivo y excretor se desarrollan completamente, el sistema nervioso funciona de forma total desde lamitad del embarazo, provocando la actividad cerebral de manera paulatina. Hacia los últimos meses los sistemas respiratorio y cardiovascular se perfeccionan.

Para referirnos al desarrollo normal, en relación a lo físico, diremos que los factores que pueden amenazar el progreso físico en el periodo gestacional y luego al nacimiento provienen directamente de la madre:
Su dieta, edad, apoyoprenatal, consumo de drogas, la salud de esta, etc. El padre y el medio pueden influir sobre el feto, pero la madre es la principal fuente de influencia ambiental en el bebé en su gestación. Estos factores, posibles causantes de daño, denominados TERATÓGENOS, pueden afectar de distinta forma la gestación ,siendo crítica la acción de este durante la 3 y 5 semana, estos terátogenos causan dañosirreparables como: daño cerebral, deformidades, ceguera, retardo en el crecimiento, los agentes causantes son fármacos, pesticidas, agentes tóxicos (plomo- mercurio-zinc).

Al nacer en bebé es evaluado mediante el test de APGAR (1), este se aplica al minuto de nacido y tiene relación con el sufrimiento o estrés del alumbramiento:
La segunda medición se realiza a los 5 minutos y registra laadaptabilidad del R.N. con el medio.
El desarrollo físico “normal” del bebé, incluye el reflejo innato de succión, deglución y búsqueda. Desde el nacimiento a los dos años en el bebé se advierten numerosos cambios en las áreas de su desarrollo. De esta idea se desprenden cuatro principios que rigen el crecimiento de la infancia:
-Principio Cefalocaudal: La dirección del desarrollo va desde la cabeza hastalos pies.
-Principio Próximodistal: El desarrollo va desde las partes más cercanas al eje corporal hasta las más alejadas.
-Principio de Integración Jerárquica: Las habilidades simples se adquieren de forma independiente y posteriormente se integran para formar habilidades más complejas.
-Principio de Independencia de los Sistemas: Los distintos sistemas corporales crecen en diferenteproporción.
El desarrollo de los sentidos evoluciona considerablemente luego de nacer. (Feldman, 2007)


1-Virginia Apgar: Doctora Columbia University’s Babies Hospital
1-APGAR: (siglas): Apariencia, Pulso, Gesticulación, Actividad, Respiración.


Del desarrollo cognitivo, Piaget postuló el progreso de la inteligencia como estadio sensoriomotriz y a su vez sub- dividió las etapas en seis estadios:-Sub estadio 1: (0-1mes) Reflejos innatos para similar objetos nuevos
-Sub estadio 2: (1-4 meses) Aparecen los primeros actos no reflejos (reacciones circulares primarias)
-Sub estadio 3: (4-8 meses) Aprende de su acción sobre los objetos (reacciones circulares secundarias) Comienza a imitar conductas adultas.
-Sub estadio 4: (8-12 meses) Conducta intencional, es capaz de coordinar esquemassecundarios, permanencia del objeto, progreso de la imitación adulta.
-Sub estadio 5: (12-18 meses) Método de ensayo y error, consecuencias de sus
actos (reacciones circulares terciarias)
-Sub estadio 6: (18-24 meses) Comienza el pensamiento, el niño es capaz de ensayar mentalmente acciones antes de llevarlas a cabo. Utiliza el juego simbólico.
De la disquisición del lenguaje, podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS