Educación

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
DALTONISMO: VIVIR EN UN MUNDO MENOS COLORIDO


Cuatro de cada cien niños son daltónicos o no perciben correctamente algunas tonalidades, aunque esto no influye mucho en su vida diaria.


Tamaño de letra:
  

Si bien no es una enfermedad o condición limitante, es importante saber lo que es el daltonismo, conocido también como acromatopsia o deficiencia para ver los colores; y ¿cómo se lodiagnostica?

Descubierto en 1794 y estudiado profundamente por John Dalton, químico y físico inglés que era daltónico, se trata generalmente de una condición genética; sin embargo, también puede ser el resultado de una lesión ocular o de origen neurológico. Dentro de la genética, este trastorno está más asociado al sexo masculino en comparación con el femenino pues, alrededor del 8 al 10% delos hombres son daltónicos, y tan solo una mujer por cada diez varones lo es.

Los ojos contienen dos tipos de células: bastones y conos, responsables de la conversión de la luz en impulsos eléctricos, lo que nos permite identificar los colores. Los conos tienen un papel clave, no solo porque son responsables de la visión diurna y la distinción de colores diferentes, sino porque hay tres tipos deconos que corresponden a los tres colores primarios: rojo, azul y amarillo, con sus variaciones. Los daltónicos no tienen conos o estos fueron alterados debido a algún tipo de lesión.

¿Cómo se diagnostica?
Debido a que la perturbación de la visión es más bien pequeña, la mayoría de las personas daltónicas ni siquiera saben que lo son. Por eso, es importante mantenerse alerta a los signos. Enel caso de los niños es bastante fácil darse cuenta si tienen dificultades para aprender a distinguir los colores, simplemente hay que observarlos realizando actividades tan simples como colorear los dibujos.

Existe una prueba muy usada para determinar el daltonismo que se llama Ishihara, pero se necesita la colaboración del niño para hacerlo, por ello normalmente se realiza a partir de la edadde tres años. Esta se compone de tarjetas con diversos círculos de variados tamaños y colores; en el centro de estos círculos hay números que solo son identificables por alguien que no es daltónico o que tiene una excelente percepción de los colores. Para realizar la prueba a los niños más pequeños, los números son sustituidos por diseños o figuras geométricas.
A pesar de esta limitación, losdaltónicos tienen una vida totalmente normal. Es necesario recalcar que no se trata de una enfermedad ni algo a lo que el niño deba acostumbrarse, pues al no conocer los colores no sentirá que le hacen falta, y esa será su forma particular de ver y seguir la vida. En ocasiones pudieran surgir algunas dificultades en la escuela; por ejemplo, los gráficos, las imágenes y los cuadros pudieran serdifíciles de comprender, como también el uso de la computadora pudiera presentar complicaciones si se usan muchos colores. Por ello, los padres de los niños daltónicos deben informar a los maestros al comienzo de cada año escolar sobre esta condición existente porque, por ejemplo, pudieran dibujar la hierba en color rojo o el techo de color verde. Sin embargo, todos los padres pueden sentirsetranquilos, pues en cuanto a aprendizaje se refiere los niños no son diferentes que el resto de sus compañeros de aula. A futuro, cuando determinen sus inclinaciones profesionales, deberán tener en cuenta que ciertas carreras como la de policías, bomberos, pilotos, electricistas no son para ellos.

Causas, incidencia y factores de riesgo
El daltonismo se produce cuando hay un problema con los materialesque perciben el color (pigmentos) en ciertas neuronas del ojo llamadas conos. Estas células se encuentran en la retina, la capa de tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo interno. 

Si el niño carece solo de un pigmento, pudiera tener problemas en establecer la diferencia entre el rojo y el verde, siendo este el tipo más común de daltonismo. 

En otras ocasiones, tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS