Educación

Páginas: 19 (4578 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
LEAMOS Y REFLEXIONEMOS:
ESTRATEGIAS PARA PREVENIR LAS CONDUCTAS INADECUADAS EN
EL AULA
"En tanto los maestros no se tomen la molestia
o no sean capaces de infundir en sus alumnos
un vivo interés por aprender,
no tienen derecho a quejarse de su falta de atención
ni de la aversión de algunos niños hacia la enseñanza"
J. H. Pestalozzi 2001, pago 123.
MSc. Luz Basto
Coord. Zonal DefensoríaEducativa
Área: De Normas de Convivencias
RESUMEN
En este artículo se analizan las causas que determinan los comportamientos indisciplinados y se proponen pautas de actuación encaminadas, especialmente, a la prevención. Se precisan los factores que determinan dicha conducta considerando cuatro categorías: comportamiento del alumno y del profesor, características de la institución escolar y factoresextraescolares o sociales.
Con objeto de evitar que surjan problemas de conducta en el aula, vamos a considerar tres momentos principales para el diseño de una correcta prevención:

• ANTES DE QUE EL PROBLEMA APAREZCA:
Los profesores que con más éxito logran evitar problemas de conducta en el aula no son aquellos que sobresalen en el tratamiento a los problemas, sino por el contrario, aquellos quesaben cómo evitar que esto surja. Para ello se sugieren tres estrategias preventivas fundamentales:


ϖ  Planificación cuidadosa: una clase bien planificada y organizada, donde no hay espacio para la improvisación, permite al estudiante seguir con interés el hilo conductor. De esta manera, será más factible que se mantengan atentos. El conocimiento de que todo ha sido planificado contribuye, engran medida, a la propia confianza del profesor y a su habilidad de ganar la de sus alumnos.

ϖ  Instrucciones claras: Es importante que el profesor se de tiempo para explicar claramente cuales son las reglas de juego de la interacción. Cuando hay poca claridad, el estudiante no sabe a que atenerse y no tendrá puntos de referencia para discernir entre lo correcto y lo incorrecto. Algunas veces lasconductas inadecuadas aparecen debido a que los alumnos no conocen ciertamente lo que se supone debieran estar haciendo en un momento determinado. Las instrucciones, aunque toman una pequeña proporción del tiempo de la clase, son cruciales. La información necesaria debe ser comunicada clara y rápidamente.

ϖ  Mantenerse al corriente: El profesor necesita saber constantemente lo que está sucediendoen cada parte del aula. Debe mantener sus ojos y oídos abiertos, como si tuviese antenas sensitivas o un radar constantemente en alerta; esto garantiza dos cosas: primero los alumnos conocen que el profesor está al corriente de ellos todo el tiempo lo que anima la participación y desanima la posible aparición de cualquier actividad desviadora. En segundo lugar, le permite al propio profesor estarlisto para detectar la pérdida de interés o distracción de los alumnos y hacer algo antes de que esto se convierta en un problema.

• CUANDO EL PROBLEMA ESTÁ COMENZANDO:
Uno de los principales mecanismos para manejar las conductas inadecuadas en el aula, es la actuación inmediata del docente cuando el problema se halla en sus primeras fases.  Algunas estrategias muy útiles son lassiguientes.

♣   Trate el problema calmadamente: Cuando se observe una conducta que esté dificultando el desarrollo fluido de la clase, lo mejor es dar calmadamente alguna indicación que detenga dicha actividad. Por ejemplo, si dos estudiantes están conversando, cuando deberían estar leyendo el párrafo de un libro, nos acercamos calmadamente con firmeza, pero en forma discreta, le indicamos que se ha dadouna indicación y que no la está cumpliendo.
♣   No tome las cosas personalmente: Evitemos caer en la idea de que la inconducta es una cuestión personal. El estudiante que está faltando al reglamento, usualmente no lo hace para tener un conflicto con el profesor. Sus motivaciones son otras. Centrémonos en la conducta a corregir sin descalificar a la persona establecer conjeturas infundadas.

♣   No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS