Educación

Páginas: 22 (5411 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
EL PROBLEMA DEL MAL
INTRODUCCCION
El problema del mal ha inquietado al ser humano desde que tuvo conciencia de sí mismo y de su entorno. La primera realidad, común a la percepción de todos es la experiencia del mal y del sufrimiento. Muchos autores han reflexionado al respecto, tratando de explicar o describir esta realidad tan diversa y compleja que inquieta el corazón humano. Porque lapregunta sobre el mal no es sólo una pregunta que se “hace”, sino una pregunta que se “sufre”.
La fe nos dice que todo tiene un sentido, pero la realidad nos muestra situaciones extremas o absurdas que parecen no tenerlo. ¿Quién no se ha preguntado angustiosamente por el sentido de la muerte y el sufrimiento? ¿Quién no ha contemplado una catástrofe natural sin preguntarse por su sentido? Nospreguntamos por el mal cuando sufrimos la experiencia dolorosa de la enfermedad, la muerte o el dolor, y este reclamo, expresado con fuerza en la literatura universal, termina dirigiéndose hacia Dios, sea para exigir una respuesta, sea para negar su existencia. De ahí que el mal sea un problema para la teodicea.
La teodicea, como reflexión filosófica sobre Dios, debe inevitablemente abordar este dilemahumano, si es que no quiere pecar de ingenua o de irrelevante. En este informe abordaremos este tema, tomando algunos autores que lo tratan, especificando las consecuencias de sus posturas y complementando dicha exposición con la mirada cristiana sobre el problema del mal. No pretendo dar una respuesta definitiva al problema del mal, que de por sí es misterio, sino sólo exponer el problema y mostraralgunas pistas de solución aportados por la filosofía y la teología. La respuesta, en definitiva, surgirá de la propia experiencia humana, cuando ella es posible, y estas líneas pretenden solamente ser un aporte en tal sentido.
Por lo mismo, más que exponer detalladamente el pensamiento de los filósofos sobre el problema, pretendo hacer una exposición desde la experiencia al plantear el problema,y luego la reflexión que la filosofía ha hecho al respecto. Para esto he seguido en líneas generales el texto de Ruiz de la Peña, Teología de la Creación (1986), sobre todo el apartado “la fe en la creación y la experiencia del mal” (pp. 158-173).
La existencia del mal en el mundo ha aparecido a lo largo de los siglos como un obstáculo para creer en Dios: ¿cómo se puede conciliar laexistencia de un Dios creador, todopoderoso y bueno, con el hecho de la existencia del mal en el mundo?
N. Berdiaev, converso a la fe cristiana, no veía personalmente en la existencia del mal uu obstáculo para llegar a la fe en Dios, pero no dejaba de advertir el gran escándalo que era para muchos: «La conciencia racionalista del hombre contemporáneo juzga que la existencia del mal y delsufrimiento es el principal obstáculo para la fe en Dios y el argumento más importante en favor del ateísmo. Parece difícil conciliar la existencia de Dios, del dispensador clementísimo y omnipotente, con la existencia del mal, tan temible y poderoso en nuestro mundo. Este argumento, el único serio, se ha hecho clásico. Los hombres pierden la fe en Dios y en el sentido divino del mundo, porqueobservan que el mal triunfa, porque experimentan sufrimientos carentes de sentido, engendrados por dicho mal».
1. ¿Qué es el mal?
Los clásicos definían el mal como privación de un bien debido a un sujeto. Así lo definía santo Tomás y, antes de él, algunos de los grandes padres de la Iglesia. Decía san Agustín: «Alejándome de la verdad, yo pensaba que iba a su encuentro: porque no pensabaque el mal es la privación de un bien»; «el mal no es una sustancia, porque si fuera una sustancia sería bueno»; «el mal no es otra cosa que la privación de un bien». Siendo una privación, el mal no tiene una entidad autónoma, sino que, como tal privación, es una carencia que padece algo que de suyo es bueno.
Por lo tanto, no se da un mal absoluto, un mal por esencia y causa de todo mal. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS