educación

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014

Reforma Integral de la Educación Básica

Diplomado para maestros de primaria: 3º y 4º grado

Modulo 1: ”Fundamentos de Articulación de la Educación Básica”







MAESTRA : LAURENCIA RODRíGUEZ OSORIO


San Miguel Totolapan, Guerrero.
Introduccion
Durante todo el proceso educativo mexicano, el maestro a jugado unpapel importante en la tarea de educar individuos, entendiendo como tal, a la enorme responsabilidad de fomentar el desarrollo de las competencias y talentos, donde sin duda respondan eficazmente a los nuevos retos que exige la sociedad cada vez más demandante. Sin embargo lo anterior no es posible cuando la atención es de poca calidad, puesto que la calidad educativa debe ser el producto deltrabajo de maestros eficaces, que buscan no sólo el alcance de sus expectativas, sino que ante todo se preocupan por que sus alumnos sean el centro y protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Para tan ardua tarea, docentes en servicio nos comprometemos a asistir a este diplomado, el cual se hace responsable de proporcionarnos elementos académicos, pedagógicos y prácticospara contribuir a que nuestros niños y jóvenes desarrollen sus competencias como seres humanos, porque somos responsables de construir, moldear, cimentar, sembrar y conducir los conocimientos fundamentales para el futuro de los niños. Con ello quiero decir que ser maestro no se reduce al simple hecho de cubrir un horario de trabajo, ni cumplir con los contenidos del programa escolar. Es ir másallá, formar gente provechosa y exitosa.
El presente documento tiene la finalidad de de presentar lo abordado en este primer curso, Para tal efecto, dicho trabajo lo estructuro de la siguiente manera: iniciando por dar ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos que sin duda, son fruto de las ciencias sociales y las humanidades, además que, también hablo de lascompetencias enseñadas para afrontar la vida con sus constantes cambios. Como tercer punto de este trabajo, planteo que tan importante es el pensamiento complejo en nuestros alumnos y que tan importante es introducir este concepto en práctica docente. Lo anterior sin duda me permitirá poner en práctica dichos conocimientos que para obtener en un futuro inmediato, aprendizajes significativos en misalumnos.
Soluciones a problemas sociales contemporáneos, resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades.

En el siglo XXI podemos observar con gran asombro como la globalización está influyendo en nuestra sociedad: economía, cultura, política, ciencia, tecnología, y sobre todo en la educación, ámbito que nos ocupa como profesionales de esta área, al  analizar todosestos cambios vertiginosos que están produciéndose, nos damos cuentas que la educación siempre seguirá jugando un papel muy importante y que cada docente tiene en sus manos el futuro de los niños y jóvenes en su quehacer educativo.

Uno de los cambios que en la actualidad es muy preocupante es el desmedido consumo de los recursos naturales y energéticos del planeta, a este gran problema se sumala contaminación ambiental que es el resultado de los modos actuales de producción industrial, los ríos, lagos mares y océanos, así como el aire, la tierra y el subsuelo presentan niveles de contaminación que constituyen una amenaza para la salud humana y la vida futura de los ecosistemas.

Por ello el papel del docente es educar a los niños con cimiento en los valores, sobre todose debe trabajar para hacer de ellos personas responsables, reflexivas y criticas, dicha educación les permitirá entender la naturaleza de la investigación científica, y desarrollar la capacidad para formarse sobre el potencial benéfico de esta actividad. Pero también conocer sus limitaciones y los posibles riesgos de la ciencia y la tecnología, asumiendo la responsabilidad que ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS