Educación

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
¿Qué título le pondrías a esta experiencia pedagógica?

……………………………………………………………………

Después de varios años me convencí de que la motivación musical que había impulsado en mis clases deliteratura, no sólo había mejorado la predisposición al aprendizaje, sino que también había despertado vocaciones musicales en mis alumnos.

Cuando, para variar de estrategias, ingresaba a clases tomado de miguitarra advertía en mis alumnos, desde el principio un buen clima para desarrollar mis lecciones de gramática o literatura; todos se disponían a abrir sus cuadernos muy entusiastas.

Para mí eraun recurso valioso porque a parte de permitirme promover la discusión (expresión oral), la capacidad de análisis y reflexión, la composición (expresión escrita) y desarrollar el gusto estético, meposibilitaba establecer un nexo muy amistoso entre los jóvenes de secundaria.

Trataba de encontrar canciones que hicieran alusión a problemáticas sociales y que a su vez presentaran posibilidades parauna exploración gramatical, literaria, transversalización de valores ético, morales y religiosos y además desarrollar el avance curricular previsto en mis planificaciones.

Iniciaba con lapresentación de la canción (transcrita en papelógrafo o fotocopiada), que era la incentivación motivacional de la clase; repasábamos datos del intérprete o autor, se realizaba el comentario del contenido demanera participativa y se aprovechaba para debatir acerca de las motivaciones del autor y la existencia o no de una relación con nuestra realidad actual; luego se aprovechaba revisar los recursosgramaticales y literarios del texto, para finalmente cantarla a coro, esta era la parte más comunicativa de la clase…

Era un espacio de encuentro entre compañeros y maestro, se les veía muy sensibles enel hecho de cantar con el profe; por mi parte sentía que debía ahondar el momento con las notas y las frases destacadas por ellos mismos…. dejando también aflorar mi emoción: ¡Ahora el turno de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS