Educación

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
XIII ENCUENTRO DE MUJERES UNIVERSITARIAS
“ROL DE LA MUJER EN EL ENTORNO EDUCATIVO, POLÍTICO, Y EMPRESARIAL MUNDIAL
SÍNTESIS
Josefina Campos Cruz
La revisión de los planteamientos presentados en 35 ponencias y una conferencia magistral arrojaron resultados importantes en relación con el rol de la mujer en el entorno educativo, político y empresarial. En general se contempló el polifacéticomundo de la mujer donde juega roles indistintos y en cada uno de ellos, se le reclama responsabilidad, tolerancia, eficiencia y cumplimiento en su hacer y quehacer del diario vivir. Una vida de trabajo diario donde no hay un horario de entrada y salida sino un cambio de roles en continuo sin salario que pague todas las actividades realizadas.
En la dialéctica de su evolución de una sumisión en elinterior del hogar va ganando espacios en la educación, en la política y en el mercado laboral. Una dialéctica que aunque de camino lento no se detiene y le va permitiendo ocupar cada vez mayores espacios al exterior del hogar donde antes tenía prohibida su intervención.
Surgen a la vida profesional en el Siglo XIX en Inglaterra con una mujer que revoluciona y escandaliza a la sociedad de sutiempo por su intervención en el mundo de la salud con propuestas innovadoras y creativas de higiene para la prevención de infecciones en el cuidado del paciente en estado post operatorio o que había sufrido algún tipo de trauma. Es en la Guerra de Crimea donde pone en práctica sus ideas con un grupo de mujeres voluntarias que siguen sus prácticas y se convertirán en sus primeras discípulas y quienesserán la base del campo de la enfermería.
En ese mismo tiempo y en el territorio mexicano se distingue la mujer en el campo de la política donde juega un papel importante en los movimientos revolucionarios de 1810 y 1910 con su arrojo y valentía marca sus posiciones ideológicas y políticas apoyando las acciones revolucionarias de su tiempo. Sin embargo el hombre la sigue viendo en el camporeduccionista de sus actividades del hogar donde la niña bien educada era aquella que aprendía piano, sabía tejer, bordar y atendía el hogar y los hijos como modelo de la familia tradicional. También se exponía ya su imagen esteriotipada como agente de consumo y venta de los productos de la época, se percibía frívola y morbosas aún cuando se veían expuestas sus angustias en momentos extremos como elllevar a cabo un suicidio tal y como se observa en los periódicos de la época. Esta imagen va a perdurar en el tiempo.
En los albores del Siglo XX la mujer en Tabasco toma de tribuna el Instituto Juárez donde se van a debatir lo problemas de desigualdad y busca la reivindicación social no sólo de la mujer sino también del hombre ya que la inequidad social era total.
En la época Garridista la mujerrecibe un fuerte apoyo del gobierno y se exponen libremente las posiciones feministas. Impugnan los dogmatismos religiosos que relegaban a las mujeres a los hogares. El derecho al voto es otro de sus logros que sin embargo será utilizado por los hombres en el discurso político pero que no se convierte en un medio para ocupar espacios en la política del país. La mujer por muchos años ha militado enlos partidos políticos ocupando puestos de liderazgo e un mínimo porcentaje.
En los últimos años la inserción de la mujer al mercado laboral ha ido aparejado con su formación profesional. En los años cincuenta una mujer llegaba a cursar una carrera profesional por 10 hombres que lo conseguían. En este tiempo es el 50% de mujeres por el 50% de hombres que egresan de las aulas universitarias.Hasta finales del siglo pasado mayormente dedicada a las áreas de ciencias sociales y humanidades, en los inicios de este siglo ya hay mayor participación de la mujer en los estudios de las ciencias básicas y naturales.
El sector servicios ha sido su principal nicho laboral. Primero como doméstica y a través del tiempo como profesora, enfermera, secretaria y otras actividades relacionadas con este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS