educación

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD LICEO CERVANTINO

CIENCIAS SOCIALES

EDUCACION EDUCATIVA I

ALUMNA: KARENT OLIVIA HERNANDEZ MENDOZA

RESUMEN
(EDUCACION)









“EDUCACION”
El sistema educativo mexicano ha crecido a paso acelerado. En la actualidad la escolarización de los niños de 5 a 14 años es casi universal. También se ha avanzado para garantizar que los jóvenes terminen la escuela. Laproporción de estudiantes con estudio de secundaria aumento, reduciéndose también el diferencial de desempeño de los estudiantes mexicanos con los del resto del país de la OCDE.
Debido a la mejoría surgen nuevos retos importantes ya que un programa internacional de evaluación de alumnos muestra que existe un número excesivo de estudiantes que no cuentan con las competencias y conocimientosnecesarios.
EDUCACION PREPRIMARIA
México debería implantar la educación obligatoria desde los 3 años. Debería también asegurar la calidad de la educación temprana y del cuidado de los niños, especialmente mejorando las calificaciones del personal y la pedagogía. Además, se debe ejercer plenamente la autonomía local para responder a las necesidades locales, asegurando la participación de los padres y lascomunidades.

EDUCACION PRIMARIA Y SECUNDARIA
México puede aprender de las mejores prácticas en otros países con alto rendimiento estudiantil, se delega una autonomía sustancial y discreción para determinar la mejor manera de ayudar a sus estudiantes. Asimismo se invierte considerablemente en el reclutamiento consciente de que la calidad de los educadores es el elemento que más influye en elaprendizaje de los estudiantes. Los países con alto rendimiento dicen que para mejor la educación mexicana se requiere fortalecer la gestión y la supervisión. Es necesario mejorar los programas de preparación de maestros, los procesos de asignación de personal a las escuelas y el enfoque general de la profesión de educador. Sin embargo, si estos cambios no vienen acompañados de un sistema deevaluación de la calidad los cambios tendrán poca probabilidad de generar un impacto visible en el desempeño estudiantil. Con la finalidad de impulsar una cultura de mejora continua y de rendición de cuentas, se debería fortalecer y desarrollar más el sistema ENLACE, como piedra angular de la evaluación con miras al mejoramiento de la calidad de la educación.

EDUCACION VOCACIONAL Y CAPACITACION
Elsistema mexicano de educación vocacional y capacitación tiene muchas fortalezas, entre las que destacan las iniciativas que ofrecen oportunidades de aprendizaje en zonas remotas y para estudiantes con riesgo de abandonar sus estudios. Abundan los casos de exitosa integración profesional en el mercado de trabajo y excelentes ejemplos de colaboración entre las industrias y las escuelas profesionaleslocales. Sin embargo,
También enfrenta retos. Queda amplio margen de mejora en cinco aspectos concretos En primer lugar, México necesita integrar un mecanismo coherente de consulta entre empresariado y centros educativos en su sistema de educación vocacional. Segundo, deberían introducirse normas mínimas de calidad para los
Contratos de prácticas profesionales con la finalidad de ampliar lacapacitación en el lugar de trabajo. Tercero, los profesionales de la educación vocacional deberían recibir capacitación pedagógica antes o inmediatamente Después de ingresar en el gremio. Cuarto, México podría explorar opciones para desarrollar un sistema de certificación vocacional a nivel nacional. Por último, es necesario desarrollar la capacidad de análisis y el uso de información sobre lasnecesidades y los vínculos con el mercado laboral con la finalidad de orientar el diseño de políticas futuras y mejorar la toma de decisiones.

EDUCAC ION TERCIARIA
La educación terciaria constituye una de las claves en la modernización de México dada su capacidad de dotar al país del capital humano necesario para crecer de manera sostenida, alcanzar una mayor integración social y desarrollarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS