Educación

Páginas: 99 (24608 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Competenciaspara la educación que queremos |

Reforma Integral de la Educación Básica
Diplomado para maestros de primaria: 2° y 5° grados
Módulo 1: Fundamentos de laReforma |

BLOQUE UNO: Fundamentos de la RIEB
CONTENIDOS:I.1. Las sociedades del siglo XXI y la educación.I.2. Educación y pensamiento complejo.I.3.Contexto internacional y nacional en el que se desarrolla la Reforma Integral de la Educación Básica. |

1.1. LAS SOCIEDADES DEL SIGLO XXI Y LA EDUCACIÓN

I.1.1. Las sociedades humanas en el siglo XXI: complejidad, incertidumbre y desafíos.Las sociedades actuales con compleja y requiere del desarrollo de novedosas formas de comprenderlas. En las sociedades contemporáneas algunas tienen los recursos y conocimiento para construir centrales nucleoeléctricas; otras más aben diagnosticar y atender casos de enfermedades. También hay sociedades que cuentan con expertos capaces de proponer medidas para no agotar las reservas de agua,asegurar que habrá energía y alimento para los habitantes que vivirán en el 2050.
Para afrontar estos retos es crucial tomar medidas eficaces y pertinentes y ello depende que tengamos los conocimientos adecuados. Quien tenga mejor educación y mayor posibilidad de tomar decisiones informadas, será una persona más ricas, no en el sentido de poseer más bienes materiales sino de tener horizonte másamplio para satisfacer sus necesidades e intereses.

I.1.2. Las sociedades del conocimiento y del riesgo.
El conocimiento ha sido indispensable para la existencia y el progreso de todas las sociedades. Durante el siglo XX en el contexto del desarrollo económico y social el concepto de sociedad del conocimiento.
En las sociedades del conocimiento los desarrollos científicos, humanísticos ytecnológicos son clave para la generación de riqueza, a diferencia de las llamadas “económicas del conocimiento” (caracterizado por los mercados del conocimiento resultado del incremento en las producciones e intercambio de conocimiento, a través de las tecnologías de la información y comunicación) en todas las sociedades del conocimiento, la ciencia y la tecnología se ponen al servicio de lasociedad.
La identificación de los riesgos implica una distribución de responsabilidades, al depender de diferentes puntos de vista e intereses la definición y gestión de los riesgos no depende solo de los expertos, requiere de la participación de todos los sectores sociales. Sin embargo dicha participación se complejiza en contextos de gran diversidad cultural y desigualdad como es el caso de México.Para que nuestro país tenga la capacidad de gestionar sus propios riesgos y base su desarrollo en los conocimientos es necesario garantizar que prevalezca la pluralidad, democracia y justicia social.
Visualizándola como un horizonte posible, nos compromete como docentes y ciudadanos mexicanos a emprender un conjunto de acciones si deseamos que los avances de la ciencia, tecnologías yhumanidades beneficien a toda la ciudadanía, elevando el índice de competitividad nacional.

I.1.3. Las humanidades y las ciencias sociales: características e importancia en las sociedades contemporáneas.
El conocimiento es indispensable para la vida humana. Se puede afirmas que en todas la sociedades a lo largo de la historia humana han sido “sociedad de conocimiento”. Sin embargo la complejidad quecaracteriza a las sociedades contemporáneas requiere enfoques muli, inter y transdisciplinarias para comprenderlas.
Las humanidades y las ciencias sociales han enriquecido nuestra visión sobre lo que son los grupos humanos y sus relaciones con los conocimientos, han transformado los conceptos de ciencia, técnica y tecnología.
En la actualidad la educación no puede centrarse únicamente en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS